SUBSECRETARIO DE PESCA ANUNCIA MEDIDAS DE APOYO A LA PESCA ARTESANAL EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

En su cuarta visita a la región de Los Lagos el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció una serie de medidas tendientes a dar a respuesta a las demandas de los pescadores artesanales, las que sin embargo, explicó, “no pueden estar reñidas con los criterios de sustentabilidad de los recursos”.
Puerto Montt, 5 de agosto: La entrega de 400 toneladas de Manta raya, la posibilidad de continuar la actividad extractiva en Congrio, la aprobación de 400 millones de pesos, a través del FAP, para proyectos relacionados con la pesca artesanal, una cuota de pesca de investigación de Sardina y la próxima realización de un seminario para tratar el problema del Lobo de Mar fueron algunas de las acciones que el Subsecretario de Pesca comunicó a los pescadores artesanales de Los Lagos.

“El Gobierno tiene voluntad política en avanzar en los temas de la pesca artesanal. Siempre los hemos recibido, tanto acá como en Valparaíso y aunque no tenemos una varita mágica para solucionar los problemas que se arrastran desde hace ya muchos años, tenemos la voluntad de hacerlo”, explicó Galilea y agregó “lo mismo esperamos de los pescadores artesanales, para encontrar consensos, especialmente en el tema de la conservación de los recursos. Las vedas son para respetarlas, podrá haber excepciones, pero esa es una situación sobre la que no tenemos mucho margen de acción porque tenemos que administrar los recursos con un criterio de sustentabilidad. No vamos a dar pan para hoy y hambre para mañana a los propios hijos y nietos de los pescadores que hoy nos piden más”.
Galilea explicó que no aceptarán presiones, sino que la Subsecretaría tomará las decisiones de acuerdo a criterios técnicos que ayuden a solucionar los problemas de los pescadores “para eso debemos dar valor al registro de las pesquerías artesanales y esas son las tareas que estamos preparando a través de un proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso, el que incorpora, entre otras materias, que los pescadores más pequeños puedan acceder a una pesca multiespecífica dentro de la primera milla y el establecimiento del estatuto de acuicultura de pequeña escala.
Al ser consultado respecto al tema del Lobo Marino, explicó que ya existe un acuerdo para realizar un taller el 17 de agosto en Puerto Montt para definir un plan de manejo para la especie, en el que no solo se invitará a los pescadores, sino también a las ONGs, ya que se trata de un tema sensible, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero. Respecto de las otras demandas de los pescadores, Galilea dijo que estaban proponiendo la entrega de 400 toneladas de Mantaraya, la posibilidad de pescar Congrio, la aprobación de 400 millones de pesos, a través del FAP, para proyectos relacionados con la pesca artesanal y una cuota de pesca de investigación de Sardina.
Con respecto a los límites de máximos de cuotas, Galilea explicó que, como pocas leyes, se está discutiendo con más de dos años de anticipación y en esta discusión se está incorporando a todos los sectores, de manera que llegar al Congreso con un proyecto de ley consensuado que permita darle un rápido trámite legislativo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Encuentro muy buenas las medidas y el racionamineto del nuevo sub secretario, lo unico que pueda contraponer esta bateria de buenas ideas para la pesca artesanal, seria la oficina zonal, ya que los mismos pescadores le han pedido al subsecretario en reiteradas ocaciones que reestructure el consejo de la IV zona de pesca.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.