Toyota llama a revisión autos Corolla y Matrix por defectos

NUEVA YORK
Toyota decidió el jueves llamar a revisión a 1,330,000 vehículos Corolla y Matrix en Estados Unidos y Canadá porque sus motores podrían detenerse, en el más reciente de una serie de problemas de calidad de la automotriz japonesa.

El llamado abarca los vehículos de modelos del 2005 al 2008 vendidos en Estados Unidos y Canadá. Existe el registro de tres accidentes y un lesionado leve, aunque Toyota asegura que no está confirmado que estén vinculados con el desperfecto en el motor.

"Toyota concluyó que este problema probablemente seguiría ocurriendo, y, por ende, para atender las inquietudes de clientes, decidió llevar a cabo un llamado voluntario a inspecciones de todos los vehículos dentro de la gama afectada'', escribió Chris Santucci, gerente de asuntos técnicos y reglamentarios de Toyota Motor North America, en una carta a la Administración de Seguridad de Tránsito en Estados Unidos (NHTSA).

Toyota indicó que reparará los autos sin costo y reembolsará a quienes ya hayan pagado por los arreglos de su auto. Esta solicitud de devolución de vehículos es una de las mayores de Toyota desde que en octubre del año pasado comenzó a retirar del mercado autos y camiones.

La empresa ha recogido más de 10 millones de vehículos en el mundo debido a los problemas que ha enfrentado, desde fallas en los pedales del acelerador y tapetes en los que podían atorarse los aceleradores, hasta dificultades con su híbrido Prius.

Los Corolla son sedanes, mientras que los Matrix son del tipo "hatchback''.

Toyota señaló que los Corolla y Matrix equipados con motores 1ZZ-FE podrían contener un módulo defectuoso para el control de la máquina, que es una computadora que regula el funcionamiento del motor. En algunos casos, puede producirse una cuarteadura en el tablero del circuito del módulo, lo cual podría impedir el encendido del motor, provocar dificultades a la hora del cambiar de velocidad o provocar que el vehículo se apague.

John Hanson, portavoz de la filial de ventas de Toyota en Estados Unidos en Torrance, estado de California, dijo que no sabe cuánto costará a la compañía el llamado a inspecciones.

"Nuestra meta es ayudar a garantizar que los que manejan un Toyota tengan plena confianza en la seguridad y confiabilidad de sus vehículos'', declaró por su parte Steve St. Angelo, oficial jefe de calidad para América del Norte.

Por otra parte, General Motors Co. solicitó el retiro de 200,000 autos Pontiac Vibe en Estados Unidos debido al mismo problema, dijo el portavoz de la empresa Alan Adler. El Vibe es similar al Matrix y fue construido mediante una sociedad conjunta entre Toyota y GM en una fábrica que ha sido cerrada en Fremont, California.

Ambos fabricantes automovilísticos aseguran que reemplazarán los módulos para el control del motor en los vehículos que le sean devueltos sin ningún costo adicional para los propietarios. Las empresas emprenderán a mediados de septiembre el envío de correos electrónicos a los dueños de los vehículos afectados.

El módulo para el control del motor con el posible defecto fue fabricado por Delphi Corp., una empresa abastecedora de partes automovilísticas con sede en Troy, Michigan, según documentos en poder de las autoridades federales que norman el sector.



Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.