Uruguay espera profundizar relación con China

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, se mostró confiado en ampliar el vínculo con China, país al que calificó como "factor de equilibrio" internacional, antes de partir en misión oficial a Beijing.

Miércoles, 18 de Agosto de 2010


En una entrevista exclusiva con Xinhua, Astori estimó el martes que la visita que realizará junto a empresarios plantea "expectativas notables" y contribuirá a "consolidar y afianzar" las relaciones.

La delegación se presentará en el stand uruguayo de la Exposición Universal de Shangai 2010 el próximo 25 de agosto, en el aniversario 185 de la Declaratoria de la Independencia Nacional.

Astori, quien detenta la presidencia de la Asamblea General del Parlamento, también será recibido en Beijing por sus pares del gobierno chino en un periplo que se extenderá del 22 al 29 de agosto.

"Se trata de comerciar más y mejor y que esto se traduzca tanto en China como en Uruguay en resultados positivos en materia de empleo, ingreso e incorporación de tecnología", explicó.

La balanza comercial bilateral se ha equilibrado sensiblemente el último año con un repunte de los envíos uruguayos si bien favorece al país asiático en 177 millones de dólares americanos.

Las principales colocaciones del país sudamericano son productos primarios como soja, lana, carne y celulosa, mientras China vende equipos tecnológicos, maquinaria y automóviles.

El viaje oficial es de gran importancia para el gobierno del presidente José Mujica, quien asumió en marzo sucediendo a su compañero de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez.

La delegación incluye a los presidentes de varias gremiales de empresarios privados como la Cámara de Industrias (CIU) y la Unión de Exportadores (UEU).

"Voy a encabezar una misión que creo que bate récords, según he podido comprobar, en materia de número de empresarios", aseguró Astori.

Las expectativas son "muy altas", expresó y reconoció su alegría porque "estamos profundizando nuestras relaciones con una potencia mundial de primera línea".

Ejemplificó que mientras en 2009 las exportaciones uruguayas a China alcanzaron los 612 millones de dólares, en el primer semestre de 2010 ya superaron los 545 millones.

Eso significa "que el comportamiento de este año va a ser espectacular", opinó y destacó que China ya está colocada como el segundo gran cliente de Uruguay, por detrás de Brasil.

Sobre posibles áreas de desarrollo comercial, Astori mencionó la infraestructura y la industria automotriz para el país asiático y la agroindustria alimenticia y la celulosa en el caso de Montevideo.

Al ser consultado si Mujica viajaría a China, tal como anunció en su investidura, sostuvo que "sin duda" el mandatario "va a estar considerando" esa posibilidad.

Al recibir a Xinhua en su despacho del Palacio Legislativo, Astori fue enfático al calificar a China de factor de "equilibrio" en el escenario internacional a nivel económico, social, cultural y político.

"China, y también otras economías como India y Rusia, han jugado un papel muy importante para equilibrar los impactos negativos de las crisis de los países avanzados del mundo occidental", aseveró.

También "permitieron que economías emergentes y de pequeño tamaño físico, como la uruguaya, encuentren en otras conexiones con el mundo, entre ellas con China, salidas que de otra manera no podrían obtener".

Esa "pujanza del desarrollo chino equilibra en el mundo las posibilidades de acceso a mayores frutos del crecimiento, empleo e ingresos", explicó.

El ex ministro de Economía durante el gobierno de Vázquez argumentó que China es un factor de equilibrio social y cultural porque "está mejorando las condiciones de vida de su pueblo" .

En tanto, valoró el rol de Beijing en política exterior como uno de los factores de equilibrio que "ayudan, entre otras cosas, al diálogo mundial, a apostar a la paz y a la resolución pacífica de los conflictos".

Astori se declaró partidario de que el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firme acuerdos comerciales con China e India.

"Hay que seguir convenciendo a nuestros socios del Mercosur de esta apertura al mundo" , señaló, como parte de un concepto de "regionalismo abierto".

La relación de China con Uruguay, que se inició en 1988, es en la actualidad "absolutamente fundamental", concluyó. China Radio Internacional (CRI)

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.