Uruguay segundo exportador de lana en el mundo

Uruguay es el segundo exportador de stock de lana a nivel internacional y líder en finuras medias y finas. Las exportaciones que llegaron a U$S 330 millones. El país es el segundo exportador de stock lanar del mundo y el tercer de carne ovina, con un mercado caracterizado por altos precios.

Lunes, 23 de Agosto de 2010


En el lanzamiento de la zafra de la esquila de la lana en Cerro Largo, evento organizado por la Sociedad Agropecuaria del Departamento, el Presidente de la República, José Mujica, afirmó que la producción ovina ha demostrado ser una actividad que distribuye la renta.

El ingeniero Eduardo Prieto representó a la industria lanera del Uruguay. Dijo que el rubro exportó entre lana, carne ovina, cuero y grasa de lana U$S 330 millones. En tal sentido, afirmó que el sector atraviesa un momento excepcional, situación que también refleja la poca oferta de lana que existe en el mundo.

Asimismo, manifestó que la producción lanera disminuyó en forma significativa en Australia, Nueva Zelanda y también en nuestro país. De esta forma, la lana se transformó en un insumo que se orienta a los segmentos de consumo de mayor poder adquisitivo.

Subrayó que existe una demanda muy importante por parte de China, que ha liderado y ha sido la locomotora de la recuperación económica luego de la crisis económica internacional. Prieto aseguró que China compró el 80% de la zafra australiana y el 60% de la zafra uruguaya.

El segundo mercado comprador de Uruguay es Europa, continente que está saliendo en forma lenta de la crisis internacional, factor que es importante para la venta de lanas finas.

Prieto subrayó que Uruguay esta muy bien posicionado en el mercado mundial de lanas. Subrayó que el país es líder en lanas de finuras medias y finas.

Destacó que la industria uruguaya cuenta con la mejor calidad y las mejores máquinas del mundo. Enfatizo que Uruguay es el segundo exportador de stock de lana del mundo detrás de China, y ha tenido a nivel mundial una condición de privilegio durante décadas.

El especialista agregó que a la óptima posición de la lana se le suma el momento excepcional de las carnes ovinas. Precisó que los precios que tiene la carne ovina no se conocían en toda la historia del país. Según Prieto, la situación es producto de la gran caída de la oferta de carne de oveja en Australia y Nueva Zelanda. Ambos países son los principales exportadores del mundo, seguidos en tercer lugar por Uruguay.

Otras de las ventajas mencionadas por el especialista indican que los ovinos se adaptan mejor a los suelos más pobres del país. Asimismo, este ganado es más fácil de criar por los pequeños productores, siendo el rubro que mayor se adapta a los cultivos forrajeros, que es preciso sembrar entre los cultivos agrícolas si se quiere conservar el suelo. uy.press



fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.