15 millones de pesos se invirtieron en volver a colocar en marcha el funicular Villanelo de Viña del Mar

Pulsando el botón de llamado del carro, la alcaldesa Virginia Reginato puso en marcha el Funicular Villanelo, tras ser entregado por el Municipio en concesión para su reparación, operación y explotación con el objetivo de garantizar su funcionamiento eficiente y la continuidad del servicio a los usuarios.

Tal fue el grado de exigencias que realizó el Municipio que el funicular se transformó en el más seguro de carácter público en la región, adoptando todas las medidas que exige la nueva Ley sobre el funcionamiento de estos elevadores que comenzará a regir en nuestro país en el mes de octubre.

Es así que antes de iniciar su funcionamiento se exigió al concesionario certificaciones de un ingeniero eléctrico, un ingeniero mecánico y un prevencionista de riesgo. Asimismo, la certificación notarial que todo está funcionando en orden, así como las medidas de seguridad

"Nos hemos preocupado que el concesionario cumpla con todos los estándares técnicos que establece la Ley para cumplir con una reparación, operación y explotación del Funicular Villanelo que garantice un servicio eficiente y seguro a los usuarios. No podemos olvidar que este es un medio de transporte que beneficia a muchas personas por lo que nos hemos preocupado que se cumpla con todas las exigencias de seguridad", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La licitación pública exigió diversas reparaciones y modernización en los sistemas eléctricos; de frenos; de seguridad; de tracción y suspensión, lo que significó una inversión de 15 millones de pesos.

Además se efectuaron trabajos de pintura exterior e interior; mejoramiento del carro; instalación de luces de seguridad; mantención de rieles; instalación de señaléticas de seguridad; cambios de extintores y mejoramiento en las dependencias de recepción de pasajeros, entre otros.

También se estableció que el concesionario por los próximos 10 años, Julio Matus Moraga, deberá realizar la mantención de todos los sistemas una vez al mes, para lo cual se contrató una empresa externa, especialista en esta área.

La capacidad del carro es para 15 personas y el valor de la subida o bajada es de 250 pesos.

Cabe recordar que el Municipio dispuso el cierre temporal preventivo del Funicular Villanelo, mientras se realizan los estudios a su parte mecánica y estructural, dado que su estado se agravó como consecuencia del terremoto, por lo que luego de cuatro meses en reparaciones volvió a funcionar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.