80% de la población de adultos mayores en Chile es autovalente y sólo un 20% tiene un problema de discapacidad

Entre los avances que ha logrado el Gobierno en la materia destacan la Reforma Previsional y el Plan Auge, sin embargo, en la actualidad y pese a los distintos programas que ha ido desarrollando el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la institucionalidad parece insuficiente frente a las crecientes necesidades de un grupo etáreo que aumenta a pasos agigantados en nuestro país.

Entendiendo las carencias de instrumentos que ayuden a la calidad de vida de nuestros adultos mayores y reconociendo la importancia de mejorar nuestra institucionalidad, la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado David Sandoval (UDI) resolvió realizar una campaña para recibir propuestas de la ciudadanía tendientes a mejorar las políticas públicas y la legislación en torno a los adultos mayores.

Es en este contexto entonces, en el que resulta interesante conocer cómo funciona la institucionalidad respectiva en Chile y las acciones que el Gobierno está desarrollando para atender las necesidades de una creciente población de adultos mayores, además de identificar las carencias y los puntos en los que se debe trabajar para mejorar las acciones a futuro.

Institucionalidad Actual

El organismo encargado de las políticas públicas dirigidas al adulto mayor es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el cual es una institución de carácter gubernamental que busca garantizar y promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores, fomentar su plena integración a la sociedad y articular un sistema de protección social por medio de la coordinación, implementación y evaluación de políticas planes y programas específicos.

Su misión es más importante aún cuando se considera que Chile se encuentra entre los países más envejecidos de la región, y en donde la esperanza de vida es de 78,6 años proyectándose a 80,2 años para el 2020. Asimismo, se ha experimentado a través de los años un incremento sustantivo de la población mayor pudiendo ésta llegar a ser el 21,5% de la población total de nuestro país para el año 2050.

Hoy en día, el SENAMA ha desarrollado numerosos programas sociales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor; la creación de centros integrales del adulto mayor; la capacitación para dirigentes de organizaciones de adultos mayores; el Programa de Turismo Social; programas de atención al adulto mayor en el cual se incluyen ayudas para mejorar sus viviendas y mejoras en la Ley de Violencia Intrafamiliar, para proteger a las personas mayores de abusos y agresiones.

Este esfuerzo se suma a dos importantes avances que se han implementado desde el Gobierno, los cuales son: la Reforma Previsional y el Plan Auge.

La Reforma Previsional se comenzó a implementar el 2008 y a través de ella, se logró una pensión básica garantizada para todos los chilenos y chilenas que no tienen ahorros previsionales o cuyos ahorros son muy bajos, marcando un hito en la protección de las personas mayores más necesitadas de nuestro país.

En tanto, el Plan Auge, trajo consigo el que muchas enfermedades que afectan a nuestros adultos mayores se hicieran exigibles y garantizables como derechos básicos en salud. De este modo, hoy en día 39 patologías cubren a los adultos mayores beneficiarios de FONASA e Isapres, incluyéndose las terapias farmacológicas.

Una institucionalidad insuficiente

Pese a todos estos avances y otros que se han realizado sin mayor éxito, para el diputado David Sandoval (UDI), Presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor, la institucionalidad es insuficiente. “Sin duda que hoy día todos sabemos que toda la institucionalidad y los programas que operan a través del SENAMA, fundamentalmente en materia de políticas para el adulto mayor ha sido un avance, pero un avance insuficiente”, recalcó.

El legislador añadió que tal es la insuficiencia de dicha institucionalidad que hoy el Congreso está trabajando en un proyecto de ley que ingresó el Ejecutivo respecto de cambiar la dependencia del SENAMA del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia al Ministerio de Planificación, el cual a su vez, se va a transformar en el Ministerio Social, lo que permitiría un orden más lógico de las instituciones.

Por esto, señaló que lo esencial es ver cómo llevamos a la práctica efectivamente los planes de un sector que hoy representan al 13% del país. “Esto tiene que ver también con un cambio social, un cambio de mentalidad”, sostuvo, lo que se une a la necesidad de avanzar en temáticas pendientes como la eliminación del 7% en salud, el aumentar la cantidad de geriatras en Chile, crear programas educativos para la tercera edad, entre otros factores.

“La institucionalidad jurídica de las personas en Chile termina a los 65 años, a los 65 años las personas ya no pueden acceder a créditos, a préstamos financieros, a licencias de conducir, no pueden acceder a nada, por lo tanto lo que falta es crear una institucionalidad real, que abarque todos los sectores, educación, salud, trabajo, etc. y esa es la gran misión de la Comisión Especial del Adulto Mayor”, enfatizó el parlamentario.

En cuanto a la insuficiencia de la actual institucionalidad, la Directora del SENAMA, Rosita Kornfeld, dijo que es cierto que queda mucho por hacer “y eso es lógico porque sólo tenemos 7 años como servicio”.

Sin embargo, reconoció que el proyecto (boletín 7075) que actualmente se tramita en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y cambia la dependencia del servicio significará una ayuda para ir mejorando la institucionalidad actual.

Al respecto, la Directora dijo que este cambio permitirá que el servicio pueda trabajar en conjunto con los distintos servicios que se dedican a este tema y así trabajar en políticas transversales en conjunto. Además, permitirá darle mayor protagonismo al servicio y acrecentar los presupuestos que se destinan desde el gobierno central hacia los programas relacionados con adultos mayores.

En cuanto a las necesidades, Kornfeld sostuvo que uno de los grandes temas pendientes es la eliminación del 7% de salud a los jubilados. “Yo creo que hay varios temas que aún no se resuelven, el adulto mayor es transversal, tiene que ver con salud, con trabajo, con educación, Yo creo que el 7% serÍa un gran avance”, recalcó.

La Directora del SENAMA explicó que hoy en día más del 80% de la población de adultos mayores en Chile es autovalente y sólo un 20% tiene un problema de discapacidad. “El adulto mayor es una persona que está activa. No porque jubila va a dejar de participar en la sociedad”, por lo tanto, sostuvo que lo importante para avanzar en la materia es crear un cambio cultural y social al respecto.

“Hay que hacer campañas de sensibilización, hay que ver al adulto mayor más vigente, que los medios no califiquen de “abuelito” a un adulto mayor y que además, los familiares entiendan que mantenerlos activos los mantiene vigentes. Nosotros como sociedad deterioramos a los adultos mayores”, concluyó.

Las opiniones y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con problemáticas de los adultos mayores, se recibirán entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre al correo adultomayor@congreso.cl

fuente: Cámara de diputados

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