Alumnos de escuelas municipales de La Serena en plebiscito eligieron en qué gastar fondos que recibirán del municipio

Alumnos de los 47 establecimientos municipales de La Serena realizaron inédito ejercicio cívico en el país para elegir las propuestas que, este año 2010, recibirán fondos municipales para su ejecución.




--------------------------------------------------------------------------------

Este jueves 2 de septiembre, durante toda la mañana, se vivió una jornada clave dentro del proceso de Presupuestos Participativos Escolares 2010, iniciativa municipal que, por primera vez en Chile, busca destinar fondos municipales para ser gestionados por los estudiantes.

Los protagonistas fueron casi 14 mil estudiantes que, con alto entusiasmo y seriedad, acudieron a las salas de votación, para elegir en qué darle uso eficiente a $22 millones.

La alumna y presidenta de mesa del Colegio Bernarda Morín, María Paz Lamas, destacó el alto espíritu cívico con que sus compañeros y compañeras participaron del proceso y calificó como muy positiva la experiencia estudiantil inédita de ser gestores del mejoramiento del colegio. “Me encanta porque los estudiantes podrán hacer lo que ellos quieran, o sea, podrán expresarse”, señaló la alumna.

En cada uno de los 47 colegios y liceos municipales de la comuna, urbanos y rurales, polidocentes y unidocentes, y especiales, los estudiantes eligieron las iniciativas que se adjudicarán los fondos ofrecidos por la municipalidad, que van desde los $300 mil hasta $1 millón por establecimiento, según la matrícula.

Este programa, que es ejecutado por el Departamento de Educación Educorp, partió en mayo pasado con la difusión de la iniciativa, luego con la detección de las necesidades de los alumnos y, más tarde, con la elaboración de proyectos, hasta llegar a la etapa de este jueves: la votación.

PARTICIPACION EN INTEGRACION

El alcalde (s) José Manuel Peralta ocupó toda la mañana de este jueves en visitar algunos de los colegios durante el horario de votación. Y se mostró altamente complacido por el nivel de participación y seriedad del proceso, señalando que este ha cumplido a cabalidad con uno de los objetivos trazados por el alcalde Raúl Saldívar de promover la integración y participación de todos los serenenses en el desarrollo de la comuna.

EL PROCESO EN ETAPAS

- Mayo 2010: Lanzamiento del programa Presupuestos Participativos Escolares con todos los establecimientos pertenecientes a la Red Educorp, con participación de Directores, Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados, en el teatro Jorge Peña Hen. -Durante los meses de junio, julio y agosto se realizó el proceso de difusión, detección de necesidades y elaboración de los proyectos, el trabajo se llevó a cabo en la forma que se describe en cada una de las asambleas descritas a continuación: Primera Asamblea:-Lanzamiento y entrega de información del Programa Presupuestos Participativos Escolares.-Elección de la Directiva de la Mesa Escolar, conformada por cinco integrantes titulares y cinco suplentes. Entre los titulares debe estar el presidente del Centro de Alumnos y un representante del primer ciclo básico y niveles pre-básicos. Segunda Asamblea:-Identificación de necesidades de los alumnos.-Priorización de las necesidades que luego se constituyen en iniciativas.-En plenario se exponen las iniciativas trabajadas previamente en grupo. Tercera Asamblea:-Formulación de proyectos de acuerdo a las iniciativas definidas por la Asamblea Escolar.-Análisis técnico de factibilidad de cada iniciativa con el apoyo y asistencia técnica del Departamento de Educación. Tipos de proyectos que se pueden levantar:-Culturales-Deportivos-Servicios Sociales-Seguridad y Convivencia-Equipamiento e Implementación-Infraestructura Menor -Los montos asignados a los establecimientos son proporcionales a la matrícula:-$300.000 - $500.000 - $800.000 - $1.000.000. -Las escuelas rurales unidocentes reciben una suma de $160.000, pero funcionaron como microcentro y unidos recaudan un total de $1.600.000. -El monto total asignado al Programa es de $22.000.000.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.