Argentina: Un mendocino desarrolla autos eléctricos en China

Jorge Mazzolo es reconocido a nivel mundial en el rubro. En este momento está asesorando a la Secretaría de Industria de la Nación para avanzar en una ley local de vehículos eléctricos. Estos productos llegarían a la Argentina en los próximos dos o tres años.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Jorge Mazzolo (40) es mendocino y reside desde hace varios años en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, una de las regiones económicamente más importantes de China. Desde allí se ha convertido en uno de los referentes en el desarrollo de Vehículos Eléctricos (VE), productos que -según estima él mismo- llegarían a la Argentina en los próximos dos o tres años.

“En este momento estoy asesorando a la Secretaría de Industria de la Nación Argentina para elaborar una ley de VE, aunque los tiempos en Argentina son demasiado largos”, comentó Mazzolo durante una entrevista exclusiva que brindó a Los Andes Economía desde China, al tiempo que confesó que trata de viajar a Mendoza una vez al año a visitar a sus padres.

-¿Desde cuándo se dedica a desarrollar vehículos eléctricos y cómo nace esta inquietud?

-En 2005 un grupo inversor español me presentó en Valencia el proyecto para desarrollar un vehículo eléctrico que compitiera con los minicoches franceses, que son muy comunes en España. Ese fue el primer contacto que tuve con el mundo de los vehículos eléctricos. Desde el 2005 al 2007 se trabajó en la confección de los moldes y el chasis, posteriormente en el sistema eléctrico del modelo NG.

No fue una tarea fácil, ya que hace 5 años atrás no había mucha información sobre el desarrollo de este tipo de vehículos, y aún es escasa. Aquí en China es muy fácil copiar, pero es muy difícil crear algo nuevo y original. A mediados de 2007 pasó todos los rigurosos exámenes que son necesarios para poder ser conducidos en las calles europeas, obteniendo la homologación L6e. El NG es el primer coche eléctrico hecho en China con homologación L6e, y el primero en poder ser vendido en Europa.

“A fines de 2008 la compañía irlandesa Electruck me propuso el desarrollo de un camión liviano. Así nació el Beepo-Pony, un utilitario muy versátil, potente, con caja de 5ta., velocidad máxima de 75 km/h, autonomía de 70 km con baterías de plomo y 125 km con baterías de litio. Motor de 7,2 kw y 72 voltios. Este vehículo es el primer camión liviano chino que obtuvo la homologación L7e.

“Desde su presentación en la Feria de Madrid, en mayo de este año, el Beepo-Pony es todo un suceso en Europa. Actualmente Electruck lo exporta a España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Eslovenia y Grecia, siendo un serio competidor del Fiat Piaggio eléctrico”.

-¿Cuáles son las características del NG?

-El NG posee un velocidad máxima de 45 km/h, motor 3 kw , 48v, autonomía de 120 kilómetros con baterías de litio. Actualmente este modelo se encuentra en remodelación del interior y exterior, y volverá a salir a la venta a principios de 2011.

-¿Cuál es específicamente su especialidad dentro del rubro?

-Soy director de proyecto (Project Manager), por lo que mi tarea es dirigir el desarrollo del proyecto hasta obtener la homologación europea. Por lo que tengo relación directa con los inversionistas, y también debo coordinar el trabajo del fabricante, los proveedores, diseñador y los ingenieros.

-¿Cómo funciona el sistema de homologación europea?

-Debido a que los VE para conducir en la vía pública son un fenómeno relativamente nuevo, existe una gran anomia para catalogarlos. Por lo que para ingresar en el mercado europeo estamos utilizando la legislación existente que se aplica para motocicletas y mopeds. De acuerdo a su peso, volumen y velocidad es la homologación que deben alcanzar. En el caso del NG, al no superar los 45 km/h, su homologación es L6e, en tanto el Pony, que tiene una velocidad mayor, se encuadra en la homologación L7e.

-¿Cuáles son sus perspectivas respecto a este tipo de vehículos de acá en más?

-Los VE son una novedad en el mercado, cuentan con el aval de ser vehículos no contaminantes, y eso ha permitido abrirle la puerta al mercado europeo. Con los VE se gana eficiencia y sostenibilidad. Eficiencia porque los vehículos rinden el 80%, contra un 20% de un motor a combustión. Por otro lado, la energía consumida por los vehículos a combustión proviene en un 95% de derivados del petróleo, mientras que el ahorro real de los VE está en función del origen de la electricidad, que a su vez es renovable.

“Pero el constante crecimiento de esta industria, depende principalmente de la mayor autonomía que pueda alcanzar; esto es aumentar la cantidad de kilómetros que se pueden conducir por carga completa de baterías. Para ello, es necesario un mayor desarrollo tecnológico en motores y especialmente en baterías. En una década, los costos de las baterías de litio podrán descender un 50% ó 60%, la capacidad en Amper-hour (Ah) será astronómicamente mayor, como así también un aumento en el ciclo de cargas, dándole mayor vida útil.

“En Europa, los gobiernos están facilitando la adquisición de VE, a través de programas especiales como ‘Movele’ en España. Se calcula que para 2014 España tendrá un millón de vehículos limpios, incluyendo los VE. Indudablemente los VE tienen un gran futuro, principalmente en Europa y luego en Estado Unidos”.

-¿Tiene planes de desarrollar otros VE?

-Estamos analizando dos nuevos proyectos con Electruck: un camión mediano con capacidad de carga de 3 a 4 toneladas, para ser colocado en Europa, Estados Unidos y grandes ciudades como Sao Paulo (Brasil) o la ciudad de México. Actualmente estamos en la captación de inversores para este proyecto. El segundo es un ómnibus de 22 pasajeros para el mercado británico.

-¿El valor de estos vehículos es mayor que uno a combustión?

-Los precios de los VE son levemente superiores a los vehículos a combustión, el ahorro -cercano al 60%- se realiza a través del tiempo de uso. No sólo porque el hecho de consumir electricidad es sustancialmente más barato, sino también porque los motores eléctricos son muy simples y difícilmente se rompen, comparado con los motores a combustión.

-¿Para qué año estima que todo el parque automotor habrá abandonado la nafta y el gasoil?

-Es muy difícil saberlo, aunque me imagino que en dos décadas habrán muy pocos vehículos 100% a combustión. Nos acostumbraremos a conducir híbridos, eléctricos, impulsados a hidrógeno o agua.

-¿Cuándo pueden llegar los VE, según sus estimaciones, a la Argentina?

-Considero que en los próximos dos o tres años comenzarán a llegar las primeras unidades. Electruck esta buscando un serio concesionario para colocar sus productos en América Latina, imagino que Reva (India) también estará haciendo lo mismo.

“Argentina hace décadas que no genera tendencias, sino que las absorbe. Cuando los VE sean una realidad y un éxito en Europa, recién los argentinos comenzaran a comprarlos. Como argentino, me encantaría ver producción de VE en mi país, especialmente en Mendoza, y de ser posible participar en su desarrollo.

Argentina podría llevar adelante políticas que no sólo faciliten el consumo de VE, sino también de producción y exportación, ya que existe un gran mercado. Por mi lado, estoy asesorando a la Secretaría de Industria de la Nación para elaborar una ley de VE, pero los tiempos en Argentina son demasiado largos...”.

-¿Qué categoría de vehículos eléctricos existen y cuáles se insertarán primero en el mercado mundial?

-Hay tres categorías de VE: auto, camión liviano (pick-up) y motocicletas. Las motocicletas eléctricas son un éxito total en China, y poco a poco se están insertando en Europa también.
“Los VE en esta primera etapa son vehículos de ciudad, no contaminantes, por lo que los gobiernos europeos están incentivando su uso.

El hecho de que los camiones a combustión son altamente contaminantes los hace más vulnerables al cambio por los eléctricos. Esto hace que los vehículos de transporte de carga eléctricos se estén insertando más rápido en el mercado mundial”.

-¿Cómo se ve Mendoza desde el exterior?

-Argentina es conocida y Mendoza totalmente desconocida, al menos aquí en China. Pero sí puedo decir que en cualquier vinoteca en China es posible comprar un buen malbec mendocino. Germán Sala - gsala@losandes.com.ar


fuente:
http://www.losandes.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.