Armada celebró el Día del Reservista Naval

Como una forma de reconocer la labor y compromiso de quienes, motivados por un espíritu de servicio a la Patria, han mantenido un vínculo inquebrantable con la Institución, este sábado 4 de septiembre se conmemoró el Día del Reservista Naval.

Cuarta Zona Naval

El solemne acto, fue presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera, contando además con la participación de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique, junto a los reservistas que integran las Unidades Base de Movilización UBM Nº 3796, dependiente de la Comandancia de la Base Naval Iquique junto a la UBM Nº 3410, dependiente del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch".



La ceremonia comenzó con los Honores de Ordenanza al Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, luego se dio lectura al mensaje de saludo del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.




Conmemoración del Día del Reservista Naval.


Posteriormente, correspondió la alocución a cargo del Comandante de la UBM Nº 3796, Capitán de Fragata Claudio Velásquez Reyes, quien destacó la especial contribución que realizan los reservistas de la Armada "efectivamente, en la actualidad nuestros reservistas ejercen funciones en áreas tan diversas como la política, económica, docencia, salud, administración, judicial y empresarial, representando en síntesis las áreas que generan productividad, crecimiento y desarrollo para el país".



Luego correspondió la entrega de estímulos a los Reservistas destacados, siendo distinguidos con el premio al "Espíritu Militar" el Soldado Infante de Marina Reserva Naval Juan Bernal Araya y el Marinero Servicio Militar David Heredia Vega. También, fueron distinguidos con el premio "Mejor Reservista" el Soldado Infante de Marina Reserva Naval Milton Miranda Orellana y el Sargento Segundo Reserva Naval José Inzunza Cervella.



Primera Zona Naval






La ceremonia, se realizó en la Facultad de Sistemas de Armas (Fasar), la cual fue presidida por el Comandante de la Guarnición Naval de Valparaíso, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre. A la vez, asistieron altas autoridades como, el Presidente de la Asociación de Oficiales en retiro, CA Enrique Vera Jofré; el Director de la Academia Politécnica Naval, CN Luis Niemann Figari; los Comandantes de las Unidades Bases de Movilización de la Guarnición Naval de Valparaíso; los Jefes de los Cantones de Reclutamiento de Viña del Mar y Valparaíso; el Presidente de la Asociación Mutualista de las Fuerzas Armadas; los Presidentes de los Círculos y Asociaciones de Personal en Retiro; los Reservistas Navales; además de familiares e invitados especiales.



Dicha celebración, se realizó en honor al Personal de Gente de Mar de la Reserva Naval, dependientes de las Unidades Base de Movilización (UBM) de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Comando de Fuerzas Especiales, Comandancia de Aviación Naval y Destacamento de Infantería de Marina N°2 "Miller".



Entre el personal que recibió distinciones se encuentran: el SO (Rd. CIC) RN Víctor Salgado Galaz; el SO (Mc. Ca.) RN Wladimir López Navarro; el SO (Ab.) RN René Cavieres Fernández; el S2º Serv. (Sn. Ped. Neo.) RN María Sandoval Ferrada; el SO L. (Mq. Ca.) RN Miguel Contreras Cantillano; el ZIM RN Oscar Contreras Ocares; el SOM RN Orlando Pedreros Maldonado y el Sº2 Serv. RN Rigoberto Fernández Pinto.







Por ascensos de Sargento 2º a Sargento 1º RN, recibió diploma el S1º IM RN Raúl Jorquera González y de Sargento 1º a Suboficial RN recibieron diplomas el SO (Tp. Os.) RN Oscar Ulloa Lebreton; el SO (Mc. El. Lc.) RN Héctor Arce Acevedo; el SO IM (Art.) RN José Hernández Burgos y el SO (L. Art.) RN Teodoro Palma Otárola.



A su vez, por 20 años de servicio recibieron la Medalla al Mérito Militar el S2º (Mn) RN Cristian Cabrera Ortiz y la Sº2 Serv. (Sn. Ped. Neo.) RN María Sandoval Ferrada. Y por 30 años de servicio recibieron la Medalla al Gran Mérito Militar: el SO (C. Ft.) RN Arturo Godoy Concha; el SO (Rt.) RN José Valenzuela González; el SO (Bs. Ca.) RN Marco Maldonado Estay; el SO (Sd. Ca.) RN Frnacisco Lara Farias; el SO IM (IC.) RN Oscar Juica Carmona y el SO (L. Mq. Ca.) RN Miguel Contreras Cantillano.



Para finalizar la ceremonia se desarrolló un desfile en el que participó el Destacamento de Honor y las Secciones de Reservistas.



Segunda Zona Naval





En dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", Fuerte O'Higgins, se desarrolló la ceremonia, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí y contó con la participación de los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval de Talcahuano y Reservistas inscritos en las Unidades Bases de Movilización dependientes de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos y del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea".



El Comandante de la Unidad Base de Movilización de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata IM Pedro Abrego Martínez, destacó la importancia de este día "oportunidad en la cual se expresan públicamente el reconocimiento y los agradecimientos a todos aquellos que algún día sirvieron en las filas de la Institución y que aún mantienen inalterable su espíritu de servicio por la Patria".







En la ocasión, se realizó un homenaje a los Reservistas que se destacaron por su desempeño en distintas labores. El grupo integrado por el Subteniente IM Rodolfo Valenzuela Pardo, el Suboficial Luís Soto Álvarez, la Cabo 1º SN Alicia Lagos Isidin y el Cabo 2º IM Leopoldo Paredes Álvarez, recibieron un estímulo de parte del Contraalmirante Roberto Macchiavello y fueron felicitados por los respetivos Comandantes de las Unidades Base de Movilización. Además, se hizo entrega de diplomas y medallas al personal Reservista que cumplió 20 y 30 años de servicio.



Finalizada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, destacó el compromiso y el valioso trabajo que realizan los integrantes de la Reserva Naval, citando como ejemplo el aporte que efectuaron durante los días posteriores a la emergencia del 27 de febrero.



Quinta Zona Naval





La ceremonia, contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval y Reservistas invitados de la Zona. En la ocasión, el Comandante de la Base Naval de Puerto Montt, Capitán de Navío Marco Araya Portilla, efectuó una alocución con motivo de conmemorar y agradecer el constante apoyo y vocación de servicio a la Patria de los Reservistas, instándolos a continuar apoyando la tareas institucionales en tiempo de paz, como también a mantenerse vigentes en sus respectivas especialidades.


Durante dicha ceremonia el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval Comodoro Francisco García-Huidobro Campos, hizo entrega de un reconocimiento al Cabo 1° (IM) RN Felipe Cáceres Espinoza, por su destacada trayectoria como Reservista Naval, quien participa activamente en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval.



Finalmente la ceremonia culminó con un desayuno de camaradería entre los Reservistas y personal de oficiales y Gente de Mar en las dependencias de la Base Naval de Puerto Montt.



Tercera Zona Naval



El evento, presidido por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist contó también con la presencia de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones, entre otros invitados especiales.



En la ceremonia se galardonó a los Reservistas destacados ST (R.) Oluf Torres Barrientos; SO Serv. (Sanidad Naval Pediatría Neonat.) (R.), Blanca Valdés Simonsen y Z1° R IM Eduardo Leiva Narváez.



Al referirse a su premiación el ST (R.) Oluf Torres Barrientos, expresó "fue una ceremonia muy emotiva, y además fue una gran sorpresa haber sido galardonado con esta distinción de la cual me enorgullezco mucho".



Posteriormente, en los comedores de tripulación de la Base Naval, se efectuó un Vino de Honor, para proseguir con la entrega de un estandarte al Club de Cueca "Arturo Prat".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.