AUTORIDADES DE CHILE E INDIA DESTACARON POSICIONES COMUNES EN MATERIA DE APERTURA COMERCIAL

Con la presencia del Ministro de Comercio e Industria de la India, Jyotiraditya Scindia, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, se realizó esta mañana el Encuentro Empresarial Chile – India.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la SOFOFA, Cristóbal Philippi, quien destacó que Chile e India tienen relaciones diplomáticas estables y duraderas por más de sesenta años, desde el nacimiento de la República Independiente de la India a finales de la década del 40. “India es un antiguo aliado de Chile y un importante socio estratégico, es la democracia más grande del planeta, con más de 1.170 millones de habitantes y con una dinámica economía que crece a tasas anuales promedio del 7% a partir de 1991”, señaló Philippi.
El Ministro de Comercio e Industria de India, Jyotiraditya Scindia, destacó que a pesar de la distancia cultural y geográfica, ambos países tienen una serie de valores comunes, como el respeto por el sistema democrático, la libertad de prensa, economías dinámicas, abiertas y orientadas al comercio exterior y una permanente búsqueda de apertura a través de la suscripción de acuerdos comerciales, lo que entrega una sólida base para una positiva relación comercial bilateral.
“Tenemos una relación consolidada con Chile, hay importantes inversiones indias en este país en las áreas de tecnologías de la información, minería, farmacéutica y energía; y estamos seguros que poseemos muchas oportunidades de generar proyectos conjuntos, particularmente en el procesamiento de los alimentos, biotecnología, energía solar y la industria farmacéutica”.
El Director General de DIRECON, Jorge Bunster, sostuvo que a pasar de ser dos países muy distintos, Chile e India son economías complementarias en sus principales rubros de producción y tienen un gran potencial para expandir el comercio mutuo.
“Por ello estamos trabajando con la idea de buscar áreas para profundizar del actual acuerdo. Nuestra intensión es comenzar a indagar, en conjunto, la posibilidad de ampliar el número de productos con beneficios arancelarios, paras luego buscar puntos comunes para evaluar la inclusión de nuevas disciplinas en el AAP”, manifestó Bunster en su exposición.
El subsecretario de Economía, Tomás Flores, por su parte, afirmó que la positiva recuperación regional luego de la crisis financiera es crucial para potenciar la inversión india en Chile, ya que por la magnitud del mercado indio, la llegada de capitales al país están también orientados a la expansión en Latinoamérica, utilizando a Chile como puente de comercio entre ambos continentes.
“Con el objetivo de simplificar los procedimientos para la inversión y los negocios, estamos trabajando en una agenda antiburocracia y hemos enviado nuevas propuestas para estimular a los emprendedores, facilitando y descomplejizando los trámites para ello”, enfatizó Flores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.