AUTORIDADES ECONÓMICAS CHILENAS Y BOLIVINAS SE COMPROMETEN A POTENCIAR COMERCIO E INVERSIÓN BILATERAL

Ayer finalizó, en La Paz, la XXI Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Bolivia (ACE 22), la que fue presidida por el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Jorge Bunster, por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, y el Director General de Acuerdos Comerciales e Inversión, Benjamín Blanco, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Buster afirmó que “la reunión fue muy provechosa, porque abordamos temas de interés para ambos países, como el continuar desarrollando acciones conjuntas para incentivar el comercio bilateral, la promoción de las inversiones y promover encuentros entre los secotres porductivos chilenos y bolivianos”.

El ACE entre Chile y Bolivia entró en vigencia el 7 de Julio de 1993. Sin embargo, en marzo del 2006 se realizó una significativa profundización del programa de liberalización del Acuerdo, mediante el cual Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todos los productos originarios de Bolivia, a excepción de los contenidos en el sistema de Bandas de Precio, con la salvedad de la cuota de 6 mil toneladas anuales libre de arancel concedida para el azúcar.

El Director General de DIRECON explicó que “en la comisión también se acordó acompañar y apoyar los esfuerzos y trabajos que se vienen realizando en las distintas instancias de la agenda bilateral para el mejor aprovechamiento del corredor interoceánico, ya que con ello se potencia el desarrollo económico de Brasil, Bolivia y Chile”.
Además, durante el encuentro, las autoridades se comprometieron a estudiar mecanismos que permitan eliminar el contrabando de especies que se genera entre la frontera de ambos países.

En la reunión también participaron el Cónsul General de Bolivia en Chile, Walker San Miguel y, por el lado chileno, el jefe del departamento de América Latina, Pablo Urria, y el asesor de la dirección general, Enrique Soler, ambos de DIRECON, junto a profesionales del Servicio Nacional de Aduanas, ProChile y DIRECON.

Por otro lado, durante su estadía en La Paz, Bunter realizó una visita protocolar al Ministro de la Presidencia boliviana, Oscar Coca.

Durante el 2009, las exportaciones destinadas a Bolivia alcanzaron un monto cercano a US$ 289,9 millones, en tanto las importaciones llegaron a US$ 79 millones. Así mismo, el año pasado, el sector industria no alimentaria se constituyó en el principal origen de las exportaciones al mercado boliviano, con una participación del 84,4%, seguido por la industria alimenticia con 12,8%, el sector Agrícola con 1,1% y el sector minero con un 0,2%, del total exportado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.