Banco Central de Chile da a conocer resultados globales preliminares de encuesta del BIS de Actividad del Mercado Cambiario

Banco Central de Chile da a conocer resultados globales preliminares de encuesta del BIS de Actividad del Mercado Cambiario y de Derivados Fuera de Bolsa



La profundidad del mercado chileno, incluyendo transacciones spot y con derivados, es 8,1 veces el PIB chileno del 2008, cifra que refleja un aumento desde el año 2007 cuando alcanzó un valor de 6.2 veces el PIB del 2007, de acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta de Actividad del Mercado Cambiario y Derivados Fuera de Bolsa que realiza el Banco Internacional de Pagos (BIS).
La encuesta también revela que Chile está por sobre el promedio, de 3,3 veces, de las economías emergentes.
Sus resultados señalan que la participación del peso chileno a nivel mundial corresponde al 0,2%, porcentaje que es superior al 0,1% de la medición anterior del año 2007.
El promedio diario de actividad cambiaria mundial en todos los instrumentos medidos (spot, forward, fx swaps, currency options y currency swaps) fue de US$ 3.981 miles de millones, lo que corresponde a un crecimiento de 20% respecto del año 2007.
Entre los factores que explicarían este crecimiento, se encuentran el aumento en el volumen de las transacciones spot con otras instituciones financieras, tales como fondos de cobertura de riesgo, fondos de pensiones, fondos mutuos y compañías de seguros.
Los principales centros financieros son el Reino Unido (36,7%) y Estados Unidos (17,9%). Las monedas más transadas son el dólar de los Estados Unidos de América (84,9%), el euro (39,1%) y el yen (19%), sobre una base de 200% .
El BIS, con la colaboración de los bancos centrales y autoridades monetarias, aplica esta encuesta cada tres años desde 1989, y en esta oportunidad participaron 53 países. Este sondeo, cuyos resultados el BIS oficializó el pasado 1 de septiembre, solicita información sobre actividad cambiaria en los mercados spot y de derivados, respecto de suscripciones sobre monedas y tasas de interés. La base de la muestra son bancos y entidades representativas de cada economía. Los resultados están disponibles en el sitio web del organismo (www.bis.org).

fuente. Banco Central de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.