Banco Mundial: Dependencia de materias primas podría ser beneficiosa para América Latina

Tradicionalmente considerada como una “maldición” para el desarrollo de una nación, la abundancia de materias primas en América Latina y el Caribe podría –por el contrario– representar una llave a la prosperidad, de acuerdo a un nuevo informe.

Martes, 14 de Septiembre de 2010


La creciente demanda de minerales y materias primas agrícolas por parte de los mercados asiáticos, China en particular, ha contribuido al crecimiento económico a medida que la región deja atrás la crisis global, indica el informe anual “Recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá del ciclo de auge y caída?”.

De acuerdo con el estudio, en América Latina ha habido un cambio sustancial al pasar de la exportación de materias primas a países ricos al comercio con economías emergentes. La participación de los EE.UU. como destino de las exportaciones disminuyó de 44% en 1990 a 37% en 2008, mientras que la de China creció más de diez veces en el mismo período: de 0,8% a 10% de las exportaciones totales de materias primas.

China es el mercado más importante para las exportaciones brasileñas de materias primas, al representar casi una quinta parte del total de éstas en 2008.

De administrarse adecuadamente –indica el informe– las abundantes ganancias provenientes de esta recuperación impulsada por las materias primas pueden ayudar a que la región aproveche esta oportunidad de crecimiento, proporcionándoles mayor espacio fiscal a los gobiernos y sirviendo directamente como una plataforma de crecimiento.

“La velocidad de la recuperación latinoamericana y su fortaleza ante la crisis económica global puede atribuirse, en parte, al crecimiento de las exportaciones de materias primas regionales con destino a las economías asiáticas”, dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre. “Asumiendo que la demanda asiática de exportaciones como soja argentina, mineral de hierro brasileño, cobre chileno, pescado y minerales peruanos y otras materias primas latinoamericanas se mantenga, la región estará en una posición inmejorable para poder beneficiarse de sus recursos naturales”, agregó de la Torre.

Los altos precios de las materias primas pueden maximizar aún más la contribución al desarrollo regional siempre y cuando las ganancias se administren de manera prudente y con un horizonte de largo plazo y la región evite los riesgos asociados con la abundancia de materias primas, indica el informe. “A largo plazo, el desafío es administrar bien esta bonanza y destinar esas ganancias a la inversión en capital humano, a construir una infraestructura mejor y a fomentar la innovación, algo fundamental para el crecimiento sostenido”, recalcó de la Torre. Fuente: Banco Mundial
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.