Canciller chileno entregó en Quito aporte para que Ecuador no explote el petróleo en la segunda reserva ecológica más grande de ese país

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, viajó a Quito para hacer entrega a nombre de Chile del primer aporte al fondo para el fideicomiso de la iniciativa de conservación medioambiental Yasuní-ITT, a un mes de su creación.

Quito, Jueves 15 de septiembre de 2010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llegó hasta Quito proveniente de Ciudad de México, para hacer entrega en forma personal, del aporte de nuestro país a la iniciativa del gobierno ecuatoriano de no explotar el petróleo existente en la segunda reserva ecológica más grande de Ecuador, después de Galápagos.
El Ministro de Relaciones Exteriores fue recibido por su par ecuatoriano Ricardo Patiño en una ceremonia donde participaron además, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y el Representante del PNUD en Ecuador, José Manuel Hermida.
“Para Chile es un gran honor ser el primer país que materializa su aporte a la iniciativa Yasuni – ITT. Este lunes 13 de septiembre, en Nueva York, nuestro representante permanente ante Naciones Unidas, entregó al Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, entidad administradora del Fideicomiso Internacional, los US$ 100.000, que el Presidente Sebastián Piñera había comprometido durante su visita a Quito el 6 de agosto pasado”, explicó Moreno.
El Canciller chileno calificó el proyecto como “audaz y emblemático” y afirmó que con esto “estamos ayudando a preservar un parque maravilloso, que con sus casi un millón de hectáreas es el lugar con mayor biodiversidad de nuestro continente, con una riqueza natural insuperable”. Agregó que “este parque no solo es un tesoro para Ecuador sino para todo el mundo”.
Explicó que “no hemos sido causantes importantes de la producción de gases con efecto invernadero y nuestra responsabilidad en el cambio climático es muy limitada. Sin embargo, aún así, nos sentimos responsables del cuidado del medio ambiente, este es un problema global y todos los países tenemos responsabilidad en el mundo que recibirán nuestros hijos y nietos”.
Destacó que “por esa razón, por ejemplo, Chile se ha comprometido en forma voluntaria con el 20/20, es decir reduciremos nuestras emisiones totales en 20% antes del año 2020”.
Por su parte, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció el aporte chileno a nombre del Presidente Rafael Correa y de todo el pueblo ecuatoriano. “Nos sentimos tremendamente emocionados, complacidos, ilusionados con este gesto amistoso, generoso y fundamental del Gobierno de Chile, de su Presidente y Canciller, que nos acompaña hoy en una visita relámpago, para mostrar lo que deben hacer los gobiernos del mundo ante una realidad que nos agobia y que nos preocupa para el futuro”, señaló.
“Quiero destacar esta primera contribución, porque se puede ser el segundo, cuarto, quinto y todos valen, pero el primero marcó el camino, el que dio el ejemplo y eso es especial para nosotros”, indicó el Canciller Patiño.
Iniciativa única en el mundo
Con esta iniciativa, Ecuador se compromete a dejar indefinidamente inexplotadas las reservas de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní. Ello a cambio de que la comunidad internacional aporte a este fondo un monto equivalente a la mitad de las utilidades que el país dejará de recibir por la producción y venta del crudo.
De acuerdo a los cálculos realizados, bajo este parque existen reservas equivalentes a 846 millones de barriles, los que comercializados significarían un ingreso aproximado de US$ 7 mil millones. Las reservas de petróleo, un crudo pesado y de costoso refinamiento, están ubicadas principalmente en los campos o bloques de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y representan el 20% de las reservas totales del país.
Con el dinero que aporten los países, se espera evitar la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático, preservar el parque nacional Yasuní y sus etnias, y contribuir a mitigar la contaminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.