CANCILLER MORENO CIERRA JORNADA DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE PROCHILE EN EL EXTERIOR

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, cerró hoy la jornada de capacitación de la red externa de profesionales de ProChile. El encuentro, que se ha estado desarrollando desde el 6 de septiembre, en el Hotel Plaza San Francisco, estuvo encabezado por el Director de esta entidad, Félix de Vicente.

El objetivo de esta actividad fue mostrar los lineamientos estratégicos de Pro Chile y conocer en detalle el quehacer de otros organismos relevantes para la estrategia de internacionalización del país.

Durante el encuentro, se le dio especial énfasis a la promoción del comercio de servicios, a las políticas para la atracción de inversión extranjera y a la promoción del turismo, tres temas que son fundamentales para el desarrollo económico de Chile y su inserción en el mundo actual y que se suman a la promoción de exportaciones que ProChile lleva realizando hace 35 años.

En la ocasión, el Ministro Moreno destacó las habilidades y aptitudes de estos profesionales, invitándolos a valerse de ellas para diversificar los servicios que realiza ProChile en el exterior. “No podemos desperdiciar una red y un talento y una capacidad como las que ustedes tienen solamente en el tema de las exportaciones de bienes de empresas pequeñas y medianas”, expresó el Canciller. Precisó que “Chile no tiene otra red como ésta en el mundo, por lo tanto, pensamos que a esto había que agregarle no solamente los bienes, sino también los servicios; no solamente los servicios, sino que la promoción de inversiones; y no solamente la promoción de inversiones, sino también la promoción del turismo en Chile. Los que van a manejar qué es lo que quieren vender, van a ser los organismos encargados, pero los que lo van a hacer y los que van a dar a conocer esos destinos y esas oportunidades de viajar a Chile vamos a ser nosotros y cada uno de ustedes, en los países que les toquen”.

Participaron en esta jornada 33 profesionales provenientes de China, Japón, Corea, Malasia, Dubai, Tailandia, India, Singapur, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía, Colombia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador.

Luego de esta experiencia, la idea es que los representantes comerciales profundicen los conocimientos y capacidades institucionales en la planificación y ejecución del trabajo en cada oficina comercial de ProChile en el exterior. Asimismo, que establezcan las bases para el diseño de planes estratégicos tendientes a incrementar y diversificar las exportaciones chilenas de bienes y servicios en el mundo, además de propiciar intercambios de experiencias en materia de promoción de exportaciones de bienes y servicios, de atracción de inversiones y fomento del turismo.

“Podemos hacer un tremendo trabajo, un tremendo cambio para este país y adicionalmente a eso, ser el motor que podría hacer que este país lograra metas tan ambiciosas como ser el primer país latinoamericano que es un país desarrollado”, agregó el Canciller Moreno.

En la actualidad, ProChile cuenta con 56 oficinas comerciales en todo el mundo, donde el propósito es contar con una red externa de excelencia, alineada y con conocimiento global de los componentes económicos de Chile. Adicionalmente, se busca que cada uno de los profesionales que se encuentra en el exterior sea la guía que todo empresario requiere para enfrentarse a las diversas complejidades que presentan los mercados externos.

En la jornada expusieron destacados representantes del sector público y privado, como el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Jorge Bunster; Presidente de la Sofofa, Andrés Concha; la directora de Sernatur, Jacqueline Plass; y el economista Hans Eben, entre otros.

Asimismo, representantes de ODEPA, SAG, SERNAPESCA, ASOEX, Fundación Imagen de Chile, Chile Global, Turismo Chile, CINVER, Banco Central y CORFO, se reunieron con los agregados y asistentes comerciales

También los participantes sostuvieron encuentros con estudios de abogados; Asociaciones de productores de Cine y TV; empresas Consultoras de Ingeniería; Oficinas de Arquitectura; empresas chilenas de Software y con Universidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.