CANCILLER MORENO PRESIDE REUNION DE MINISTROS DEL GRUPO DE RIO

· El Canciller chileno asevero que “la seguridad, el crimen organizado internacional y los desastres naturales son temas que trascienden los países” e hizo un llamado a agilizar los procesos de extradición: “cuando alguien comete un crimen y viaja a otro país, es muy difícil traerlo de vuelta para que sea juzgado por los tribunales donde cometió el delito”.

Nueva York, 24 de septiembre de 2010
El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, encabezó esta mañana la reunión de Ministro de Relaciones Exteriores del Grupo de Río, efectuado en el marco del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
En el encuentro participaron los Ministros, Viceministros y Jefes de Delegación de los distintos países de la región, entre ellos los de Perú, José Antonio García Belaúnde; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro y México, Patricia Espinosa; además de Panamá; Guatemala; Costa Rica; Haití y Surinam, entre otros, quienes abordaron los distintos aspectos de la integración del continente.
En su intervención, el Canciller Moreno hizo un llamado a aunar esfuerzos para combatir distintos problemas globales que afectan a nuestros países. “La seguridad, el crimen organizado internacional y los desastres naturales son temas que trascienden los países. En situaciones de catástrofes necesitamos la ayuda de la comunidad internacional. En el caso de Chile, en tres minutos perdimos más de 70 hospitales debido al terremoto y maremoto de febrero pasado, y pudimos comprobar que sin la ayuda internacional es imposible enfrentar este tipo de emergencias”, explicó.
El Secretario de Estado enfatizó que ¨lo mismo sucede en el caso del crimen organizado, los delincuentes traspasan nuestras fronteras sin que lo sepamos, aumentando el riesgo para nuestros ciudadanos, porque muchas veces no compartimos la información”, afirmó. Agregó que “y cuando alguien comete un crimen y viaja a otro país, es muy difícil traerlo de vuelta para que sea juzgados por los tribunales donde cometieron el delito, por lo que tenemos que trabajar para facilitar los procesos de extradición”.
Este tema también fue abordado en la reunión sostenida por el Grupo de Río con Canadá, delegación encabezada por el Ministro de Estado para las Américas de Canadá, Peter Kent, quien también planteó como prioridad para su país avanzar en materia de seguridad, narcotráfico y delincuencia organizada internacional, entre otros.
Como Presidente del Grupo de Río, el Canciller Moreno aseveró que “del narcotráfico y las bandas internacionales nadie está libre, afecta a países ricos y pobres, y estamos convencidos que no se puede atacar si no lo hacemos en conjunto, con transmisión de información y agilizando los procesos de extradición”.
Chile ostenta la Secretaria Pro Tempore del Grupo de Río, por tercera vez, desde este año y hasta el 2012. Actualmente el bloque está compuesto por los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, CARICOM, Centroamérica, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Haití, Guyana y Cuba.
Junto al Canciller Moreno participó el Embajador Adolfo Carafí como Coordinador Nacional Adjunto de la Secretaría Pro Tempore del Grupo de Río. En tanto, Chile estuvo representado por el Embajador Alfonso Silva, Director General de Política Exterior de la Cancillería.

Troika del Grupo de Río con Canadá, Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo y ASEAN

Las reuniones de la Troika del Grupo de Río encabezadas por el Ministro Moreno se extendieron durante toda la tarde en la sede de Naciones Unidas, primero con Canadá, donde al Canciller tuvo un saludo con su homólogo de ese país, Laurence Cannon.
Posteriormente, con el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo, representada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait. Asimismo, se realizó una reunión el grupo ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), presidida por el Vice Primer Ministro y Canciller de la Republica Democrática Popular Lao. Ellas se suman a la realizada ayer con la Unión Europea.
En las reuniones también se abordó el estado de avance del proceso de conversión del Grupo de Río y CALC en la Comunidad de Estados de America Latina y el Caribe (CELAC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.