Canciller visitó localidadc de Equiña en región de Arica y Parinacota

Además de marcar un hito al realizar la primera visita de un Ministro de Estado a dicha localidad, el titular de Relaciones Exteriores llegó también hasta las distantes comunidades de Chitita, Guañacagua y Codpa, donde fue invitado a participar de una ceremonia de rogativa aymara.

Hasta algunas de las localidades más alejadas al interior de la Región de Arica y Parinacota llegó hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para registrar en su “Bitácora del Bicentenario” los testimonios y sueños de chilenos anónimos que forjan el país.

Junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Canciller Moreno partió temprano desde Arica hasta Esquiña, un poblado ubicado a más de 140 kilómetros de Arica y a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que nunca había recibido la visita de un Ministro de Estado.

Luego de recorrer cerca de dos horas y media por una angosta vía no pavimentada, pero que permite contemplar los paisajes más característicos de esta zona del Norte Grande, el Ministro Moreno pudo sostener un cálido encuentros con los habitantes de ese lugar y particularmente con don Gregorio Guglia, un horticultor oriundo de Esquiña, cuya familia ha vivido allí por generaciones y que integró la “Bitácora del Bicentenario” del Canciller.

“Nosotros hemos venido en busca de las raíces porque estamos en el Bicentenario y tenemos que estar unidos los que viven en las ciudades, los que viven en el campo, los que viven en pequeños villorrios como éste, los que viven en el cerro, en el altiplano o los que viven en la costa, con quienes estuvimos ayer en Caleta de Camarones. Yo le agradezco a la comunidad de aquí por recibirnos”, señaló el Canciller.

Tras visitar el internado del pueblo, que acoge a varios niños de diferentes lugares de la región y observar las labores de restauración de la Iglesia de Esquiña, que data del siglo XVII, el Ministro Moreno y el Subsecretario Flores emprendieron rumbo hacia Codpa.

Allí, ambos continuaron realizando sus entrevistas a habitantes y el Canciller eligió como uno de los personajes de su Bitácora al Padre Amador Soto, un sacerdote que vive entre los distintos pueblos de la zona y que ha sido el pilar en la restauración de las iglesias.

Luego, el Ministro y el Subsecretario compartieron un almuerzo en el tradicional restaurante “Doña Fely”, para luego dirigirse hacia el caserío de Chitita, donde los esperaba el matrimonio Flores Linares, quienes llevan 48 años juntos. Además de dedicarse a la horticultura, don Bibiano y doña Telma son los que velan por la mantención de la Iglesia que fue recientemente restaurada. Tras la visita de amabas autoridades, don Bibiano se comprometió con doña Telma para contraer matrimonio religioso en la próxima Fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra en julio.

Tras sostener un profundo diálogo con ellos, partieron hacia la localidad de Guañacagua para entrevistar a dos agricultoras de la zona, quienes los invitaron a participar en una pawa, una ceremonia de rogativa aymara para bendecir la presencia de ambas autoridades en esas tierras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.