Chile y Argentina firman acuerdo energético

Santiago, 08 de septiembre de 2010 – El ministro de Energía, Ricardo Raineri y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, firmaron un acuerdo energético que consiste en la creación de 4 comisiones de trabajo que analizarán ámbitos de trabajo conjunto en áreas como el intercambio de energía, la interconexión eléctrica, los combustibles y biocombustibles, y la cooperación en energía nuclear.

“Somos naciones vecinas y tenemos que mirar hacia el futuro, aquí estamos abriendo espacios de diálogo, para potenciar la cooperación entre ambos países”, dijo el Ministro Raineri. El secretario de Estado enfatizó que ambas naciones tienen capacidades físicas, técnicas y de conocimiento que se pueden complementar a beneficio mutuo. “Tenemos muchas cosas en común con el pueblo argentino y lo que estamos haciendo es afiatar las relaciones. Este acuerdo es de una relevancia enorme y yo creo que es una muestra de la disposición que existe para avanzar,” destacó Raineri.

El acuerdo surge luego de la reunión de ambos ministros en Buenos Aires, hace un par de semanas. Después visitó Chile el secretario de Energía argentino, Daniel Cameron, para afinar los detalles de la alianza.

Ámbitos de Trabajo

La comisión para el intercambio de energía se dedicará a evaluar la factibilidad de implementación de distintas modalidades de intercambio, mientras que la comisión para la interconexión eléctrica analizará las compatibilidades de los sistemas eléctricos y mecanismos de coordinación. La comisión de Combustibles y Biocombustibles fortalecerá la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Finalmente, el grupo de trabajo en energía nuclear se enfocará en el ámbito de la formación de recursos humanos y desarrollo de infraestructura regulatoria.

Los ministerios designarán a los representantes en un plazo de 10 días, y las comisiones estarán constituidas dentro de un mes para establecer una agenda con cronograma y actividades específicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.