China no devaluará el yuan

Las autoridades chinas no cederán a las presiones extranjeras tendientes a una apreciación del yuan, declaró Li Daukui, consejero del Banco Central de China durante un foro económico celebrado en Pekín.

“China no es el Japón de 1985, no es un país que dependa totalmente de la demanda extranjera”, declaró el Consejero.

“No vamos a hacer subir el yuan solamente porque hay presiones externas”, dijo haciendo alusión a los acuerdos de 1985, cuando Japón aceptó que el yen se valorizara frente al dólar.

Los comentarios de Li Daokui tuvieron lugar después de que el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, acusara a China de “mantener una tasa de cambio rígida” y retrasar así el reequilibrio de la economía mundial, compromiso que adquirieron los dirigentes de los países avanzados y emergentes del G-20.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha repetido que la subvaluación del yuan es sólo un aspecto de esta tarea que debe conducir a Estados Unidos a tomar prestado menos y a China a asentar más su crecimiento en su consumo interno.

En julio, el FMI le aconsejó a Pekín siete caminos de acción, entre ellos el apoyo al consumo de los hogares y el desarrollo de la seguridad social. “La apreciación del yuan” estaba al final de la lista.

“Sería contraproducente centrarse sólo sobre la tasa de cambio”, indicó a comienzos de septiembre el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El alza del yuan no entraña necesariamente un encarecimiento de los productos chinos porque hace bajar el precio de las importaciones de materias primas.

fuente: http://www.eleconomista.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.