China reconoce a las regiones de Atacama y O´Higgins como libres de la Mosca del Mediterráneo

Shanghai 10 septiembre, 2010.- El Vice Ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ), Sun Dawei, junto al subsecretario de Agricultura de Chile, Álvaro Cruzat, informaron que China reconoció a las regiones de Atacama y General Libertador Bernardo O´Higgins como libres de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata).

El anuncio se hizo en el marco de la visita del subsecretario Cruzat al pabellón chileno de la Expo Shanghai, donde se reunió con el viceministro Sun Dawei, para hablar del estado del intercambio comercial en temas agrícolas entre ambas naciones.

"Estamos muy contentos con esta declaración por todos nuestros productores frutícolas. Pues se trata de un paso adicional en la meta que se ha fijado nuestro Ministerio, de aumentar la competitividad del sector silvoagropecuario y facilitar la entrada de nuestros productos a mercados que crecen con fuerza y en los que queremos estar presentes".

Acerca de las razones del reconocimiento, éste se logró mediante los acuerdos firmados dentro del Memorándum de Entendimiento entre AQISQ de China y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG. Hasta antes de éste, cada vez que se tenía un brote de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), en algún lugar del territorio nacional, se declaraba en cuarentena a toda la región, con las consiguientes limitaciones a las exportaciones frutícolas a China. Con el Memorándum de Entendimiento, ante un brote de Mosca del Mediterráneo en áreas productoras de fruta, en cualquier región de Chile, se regularán sólo 27,2 km de radio y no toda la región.

Adicionalmente, y ante la eventualidad que ocurra un nuevo brote, se establece como criterio para el levantamiento del área regulada la existencia de tres ciclos biológicos teóricos de desarrollo del insecto desde la última captura; momento en que el SAG puede solicitar este reconocimiento. Previo a la firma de este memorándum, no existía un horizonte de tiempo, pudiendo demorar años este proceso.

El subsecretario puntualizó que con este reconocimiento, tanto la región de Atacama, como la de O´Higgins son calificadas como libres de Mosca del Mediterráneo, y con ello todo tipo de restricción cuarentenaria con respecto a esta importante plaga, tanto a centrales frutícolas como a predios, dejan de tener efecto. "Con este reconocimiento los agricultores de ambas regiones podrán enviar sus frutas hacia China de manera más expedita, lo que esperamos potencie el comercio entre ambas naciones", agregó la autoridad.

El subsecretario además expresó que este reconocimiento es un paso adicional en el posicionamiento de Chile como "País Libre de Moscas de la Fruta", único país en Sud América que puede mostrar este "slogan" ante la comunidad agrícola mundial. Este es un hecho que ya fue reconocido por el U.S. Department of Agriculture, (USDA), en junio de este año, al reconocer a la Provincia de Arica como libre de la plaga, integrándose esta región al mismo status del resto de territorio nacional.

"Chile es un país que ha logrado diferenciarse por la cantidad de Tratados de Libre Comercio que ha suscrito, pues hoy tenemos 21 acuerdos. Parte importante de estos logros se debe a que somos un país libre de la Fiebre Aftosa y libre de la Mosca del Mediterráneo, hechos que consagran el patrimonio fito y zoosanitario de nuestra nación", destacó el subsecretario.

Luego de la reunión, ambas autoridades participaron en el seminario "Chile- China 40 años de relaciones diplomáticas y comerciales", organizado por la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex.

Este reconocimiento se enmarca dentro de la gira del subsecretario de Agricultura al continente asiático, la que además incluyó reuniones en Seúl con el MIFAFF, el Ministerio de Agricultura de Corea, la visita a la Granja China, en Ji Xian, y la inauguración del pabellón chileno en la Feria Asia Fruit Logistica, que se realizó el 8 de septiembre en Hong Kong.



Actividad frutícola en las regiones de Atacama y O´Higgins

La región de Atacama tiene 10.891,4 hectáreas plantadas de frutales, con 7.763 de ellas dedicadas a la Uva de mesa, lo cual equivale a 12% de la superficie nacional para este producto. Además estas vides son "primores", es decir, además de actuar como productos "contra estación", están disponibles para su venta antes que el resto de la producción nacional, lo cual permite hasta duplicar sus precios en los mercados de destino.

Respecto de la Región del General Libertador Bernardo O´Higgins, ésta concentra 27% de la superficie de Uva de Mesa del país, al contar con 16.923 hectáreas (versus las 62.411 totales de Chile) y cuenta con 27% de la superficie destinada de viñas. Además, la VI Región presenta cerca del 50% de superficie nacional destinada a Ciruelos (Europeo 60.4%, Japonés 48,5%) y a duraznos (Conservero 47,8%, Nectarino 59%, y de consumo fresco 49,3%), y más 30% de la superficie de chilena de cerezos.

Comercio Chile China

Las relaciones diplomáticas que se desarrollan entre China y Chile han dado paso a que desde el año 2009 China se transformara en el primer socio comercial del país, totalizando un intercambio que superó los US$ 16.500 millones.

Durante el año 2009, Chile exportó a China US$ 1.022 millones en productos silvoagropecuarios, representando el 9% de nuestros envíos al mundo en esta materia.

Con más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido que en los últimos cuatro años le ha permitido exhibir tasas de crecimiento sobre el 10%, China se ha convertido en un actor cada vez más gravitante para la economía global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.