Científicos chilenos transforman desechos de industria del berrie en productos alimenticios y farmacéuticos

A través de procesos biotecnológicos, investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) obtuvieron un antioxidante que se comercializará en los mercados europeos, asiáticos y de EE.UU.

Viernes, 10 de Septiembre de 2010


Los berries son frutos altamente ricos en propiedades antioxidantes, rasgo cada vez más valorado entre la población por la capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y temidas enfermedades como el cáncer de colon.

A través del proyecto “Desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries”, un grupo de científicos de la PUCV, a través del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) logró reutilizar y dar valor a los “desechos” del fruto desde donde pueden extraerse los benéficos antioxidantes.

El resultado es un concentrado con altas propiedades antioxidantes que se utilizará en cápsulas de consumo directo, para la industria farmacéutica; y en componentes para productos alimenticios, nutraceúticos y cosméticos. Todos con interesantes proyecciones en el mercado, considerando que se trata de la obtención de valor a partir de algo que actualmente es un desecho y que representa un serio problema para los empresarios agroindustriales.

La gran demanda por extraer estos compuestos con propiedades antioxidantes, que otorgan protección contra enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras, radica en que el mercado optó definitivamente por los antioxidantes de origen natural, dejando de lado los de origen sintético. Precisamente los berries tienen una alta concentración de estos compuestos saludables, siendo muy valorados en la actualidad.

La directora del CREAS y académica de la PUCV, María Elvira Zúñiga, manifestó que es una iniciativa inédita a nivel mundial que propone un complejo proceso biotecnológico con tecnología que hasta hoy no existe. Fuente: Portal Frutícola
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.