Colegio de Profesores anuncia avances en las conversaciones para solucionar la Deuda Histórica

13 de sept.- Tras la reunión sostenida entre el Magisterio Nacional y el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, el parlamentario se comprometió en buscar soluciones a la Deuda Histórica.

“El Senado, en la parte legislativa y en la partida presupuestaria, tiene mucho que decir”, señaló el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, haciendo referencia a las acciones que se generarán en la cámara alta para dar solución a la Deuda Histórica.

El tema toma gran relevancia pues ya existe en el Parlamento una Comisión Mixta que está discutiendo el presupuesto de la nación para el año 2011. La propuesta que han expresado los propios parlamentarios, tal como lo hizo el diputado Alberto Robles (PRSD), es incluir en el ítem educacional, un monto exclusivo para saldar la deuda contraída con los maestros en el paso al sistema municipal, en el año 1981.

De estos significativos avances se enteró el Magisterio Nacional en la reunión sostenida con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, en donde participaron, por parte del Colegio de Profesores: Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio; Sergio Gajardo, Secretario General; Darío Vásquez, Tesoreros; y Olimpia Riveros, Segunda Vicepresidenta.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, calificó como un gran avance la cita sostenida con el senador Pizarro, pues se ha concordado una significativa ayuda para la reparación de la Deuda Histórica. “Ha sido una reunión positiva, pero lo más importante es que varias de las iniciativas que nosotros tenemos en curso, él nos ayudará a gestionarlas. La primera de ellas es una entrevista con el Presidente de la República, a quien en reiteradas ocasiones se le ha manifestado la necesidad de que nos escuche”, planteó Gajardo.

El Presidente del Magisterio Nacional señaló que el Presidente Sebastián Piñera debe recibir al Magisterio, como también todas las instituciones que tienen la capacidad de dar señales para una solución definitiva. “Nosotros esperamos que estas gestiones puedan fructificar. También es importante una reunión con la Comisión Mixta que está tratando el presupuesto nacional. Nosotros queremos que en la futura partida presupuestaria se apruebe, en el ítem de educación, el pago de las deudas con el fin de sanear este problema que se arrastran hace tantos años. También queremos reunirnos con las distintas bancadas de los parlamentarios que nos han apoyado siempre en este tema de la deuda histórica y gestionar una entrevista con el Ministro de Hacienda”, puntualizó Gajardo.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, mostró su completa disposición para generar los espacios de discusión para la reparación de la Deuda Histórica. “Voy a solicitar a la Comisión Mixta, que en materia de presupuesto en educación analiza los montos que están destinados para el próximo año, una reunión con el Magisterio. También voy a posibilitar que haya una reunión con el Ministro de Hacienda y con el propio Presidente Sebastián Piñera, para que definan un criterio político de cómo será el tratamiento de la deuda con el Magisterio.

Pizarro recordó que hay compromisos adquiridos en la pasada campaña presidencial, por lo tanto es una materia que estará en discusión en los próximos días. “Nos interesa ir generando las condiciones para que estos diálogos con el mundo gremial se puedan dar en forma fluida y en las instancias que corresponda”, concluyó el Senador.

fuente: Colegio de Profesores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.