Colombia: Importadores cuestionan política de autos eléctricos

Bogotá. Aunque las políticas gubernamentales aún no hacen rentable ni masiva la importación de vehículos eléctricos o híbridos en Colombia, algunas marcas como Mercedes Benz ya comenzaron sus estrategias comerciales en este tema.

Desde finales de agosto, la marca alemana comenzó una serie de charlas en las universidades del país sobre vehículos con tecnología limpia, las cuales son dictadas por su presidente, Mathías Held.

"Mercedes Benz está listo para hacer realidad el tener vehículos con tecnologías limpias, como el S400 Hybrid, que ya se comercializa en Europa y en algunos países de América Latina, como Ecuador. Este modelo en Colombia podría estar alrededor de los 220.000 dólares sin incentivos. En el vecino país este vehículo está alrededor de 99.000 dólares porque está libre de arancel, IVA y del impuesto al consumo especial", dijo Held.

Según el director de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, son pocos los avances que se pueden tener en esta materia si el Gobierno no define una política de incentivos masiva para la importación de vehículos eléctricos, híbridos o a gas.

"El artículo cuatro del decreto 2429 del Ministerio de Comercio establece el cero arancel para la importación de solamente 100 unidades de este tipo al año. Esa cifra es insignificante si hablamos de que en el mercado local hay aproximadamente 50 marcas y todas tienen algún desarrollo de este tipo", dijo.

A juicio del vocero de la asociación que agrupa a los importadores, el Gobierno no prevé un cambio de sus políticas porque la prioridad es proteger a la industria automotriz local.

"La política de cuotas de contingencia y de full arancel a los vehículos eléctricos e híbridos es un grave error que va a prevenir el desarrollo de la oferta en Colombia de este tipo de tecnología, pues no hay una relación favorable entre el costo real del vehículo y lo que se debe pagar por el beneficio", indicó García.

Más que la infraestructura o el servicio postventa, lo que actualmente frena a muchos importadores en el sector automotor es el alto precio con el que se tendrían que comercializar los autos eléctricos o híbridos debido a la ausencia de incentivos gubernamentales.

"Audi tiene oferta en modelos híbridos y en presentaciones de vehículos eléctricos, como el e-tron, pero en los próximos dos años no vemos atractivo traerlos al mercado colombiano, debido a los altos costos que esto generaría en el ciclo comercial completo, desde la compra hasta los posteriores ventas de usados", dijo el gerente de Audi Colombia, Marco Aurelio Pastrana.

Pese a que Ecuador es un mercado más pequeño, los incentivos tributarios han disparado la venta de este tipo de vehículos. Según García, en 2009 se comercializaron 1.815 autos híbridos, cifra que entre enero y abril de este año subió a 3.500 unidades.

"Los carros eléctricos no son una amenaza para las ensambladoras porque la tecnología es muy nueva y aún no hay hábitos de consumo establecidos. Andemos quiere reunirse con el nuevo Gobierno para solicitarles que eliminen el arancel a la importación de vehículos híbrido y eléctricos", dijo García.

Flexibilización del Etanol por los europeos
El uso del Etanol en Colombia, condición que obliga a las marcas de autos a usar motores flex, ya no será obligatorio a partir de 2012 , gracias al reclamo hecho por las delegaciones europeas que participaron en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Oliverio Enrique García, director de Andemos, explicó que en el tema del biocombustible se avanzó notablemente. "El Etanol ahora es de incorporación opcional de manera inmediata. A largo plazo, se irá incorporando de forma paulatina. La meta es en 2015 es que la gasolina extra sea sustituida por E20", dijo.


fuente: http://www.larepublica.com.com

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