CON ATLAS EN MANO, SUBSECRETARIO DE Relaciones Exteriores DICTÓ CLASE A ALUMNOS DE VISVIRI

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, llegó ayer a Visviri, localidad ubicada a 12 kilómetros de la frontera tripartita de Chile, Perú y Bolivia, con una misión muy particular. En la Escuela Internado lo esperaban sus 48 alumnos –de entre 6 y 17 años- y seis profesores, quienes siguieron atentamente una clase de geografía con un fuerte mensaje de integración regional y acompañaron al Subsecretario a un viaje imaginario por el mundo.

"La pachamama está en Visviri”, comenzó el Subsecretario, ante la mirada de los alumnos. “La pachamama es un concepto universal y en los países todos tenemos que resguardar su territorio y sus bienes, y con esos bienes hacer subsistir al hombre".

“Ahora, los quiero invitar a viajar por el mundo”, dijo, luego de repartir un Atlas Universal a cada uno de los presentes. De esta manera y mirando el libro, revisaron en conjunto desde la ubicación de Visviri en el mapa, los países vecinos y sus capitales, hasta las ciudades más importantes del continente, la producción, cultura e historia de cada pueblo. “Volemos otro poco”, y continuaron así en conjunto su viaje por el resto del mundo.

De esta manera, el Subsecretario Schmidt cumplió con el mandato del Presidente Sebastián Piñera a sus Ministros y Subsecretarios de hacer clases en establecimientos de educación pública.

La escuela de Visviri, con alumnos bolivianos y peruanos en sus aulas, representa el quehacer de las relaciones internacionales en esta zona del territorio. “Es una experiencia maravillosa compartir con estos alumnos. Nuestro país no se remite únicamente a Santiago ni a las grandes ciudades, sino también a lugares como éste, donde nace el país y se desarrolla Chile junto a una triple frontera”, explicó.

Al finalizar la clase, el profesor a cargo del internado de Visviri, Bernardo González, agradeció la visita y afirmó que “es la primera vez que viene una autoridad a hacer una clase a esta zona del país y se da el tiempo de compartir con nuestros niños. Llevo 15 años acá y nunca había visto esto”.

En tanto, el Intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, dijo estar “muy contento y orgulloso que el Subsecretario haya venido a dar esta clase a los niños en la cercanía con la frontera. Esto demuestra que el Presidente Piñera está cumpliendo con su promesa de gobierno en terreno”.

El Subsecretario Schmidt -que estuvo acompañado además por el director de Fronteras y Límites, Anselmo Pommes; el gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar y el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza- aprovechó su visita a la comuna para tratar otros temas con las autoridades locales.

“Este viaje a Visviri no sólo tiene que ver con la clase. Visitaremos el complejo integrado de fronteras, donde con Bolivia estamos acordando una modalidad de cabecera única, queremos interiorizarnos también sobre otros aspectos de la educación en esta zona, es decir, es una visita en terreno con un fuerte sentido de relaciones internacionales al mismo tiempo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.