Conciertos y exposiciones durante Fiestas Patrias en Las Condes

Espectáculos

Viernes 17 de septiembre - 17 horas - Los Quincheros. Tradicional grupo musical nacido en 1937 como una inquietud de cuatro amigos universitarios y que se han mantenido ininterrumpidamente por más de 70 años. Más allá de las modas, cada año Los Quincheros son más invulnerables al paso del tiempo y su inconfundible y original estilo, es reconocido hoy en cualquier parte del mundo.

Domingo 19 de septiembre – 17 horas - Grupo Ma’ara Nui. Compañía artística formada por jóvenes músicos, bailarines y artesanos de Rapa Nui, que comparten su música, danza y cultura. Su espectáculo, con instrumentos y vestuarios típicos de la Isla de Pascua, recorre las más importantes etapas de la música tradicional.

Centro Artesanal Los Dominicos, Avda. Apoquindo 9085

Exposiciones

1910. Testimonios de la Fiesta del Centenario

Diversos objetos y fotografías que registran el momento histórico, en el cual, la sociedad chilena conmemoró y celebró los primeros 100 años de vida independiente, integran esta exposición que se presenta hasta el 26 de septiembre. En las doce vitrinas de la Sala Negra, se reúnen las medallas conmemorativas que se acuñaron para el Centenario, cuyas piezas principales son aquellas realizadas por el grabador francés René Lalique, y una colección de medallas conmemorativas del Centenario de otras naciones latinoamericanas, de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Complementando esta serie, están las condecoraciones y los sellos postales. En otro rubro, se exponen algunos ejemplares de las revistas y periódicos publicados en 1910 en ediciones especiales y con diseños alegóricos.

En forma especial se presenta el vestido y las joyas que usó Sara del Campo de Montt en la Fiesta del Centenario. La muestra se complementa con algunas reliquias y una abundante serie de fotografías de la época en la cual se puede apreciar el esplendor y entusiasmo con que los chilenos a pesar de las desgracias, enfrentaron la celebración de esos primeros 100 años de república independiente.

Sala Negra Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, 3669393. Martes a domingo, 10.30 a 19 horas. Cerrado sábado 18 y lunes 20 de septiembre.

La (e)lección de pintura. Obras escogidas de la Colección Mac Kellar de arte chileno.

Ricardo Mac Kellar Jaraquemada (Viña del Mar, 1928) tenía sólo 15 años cuando su padre le regaló un pequeño cuadro firmado por Juan Francisco González. La pieza, una obra temprana del reconocido pintor, ilustra con notable sutileza la actividad marítima de Valparaíso, en medio de un mar plateado y calmo. Hoy, luego de 67 años, el cuadro ocupa un lugar de privilegio en su casa de la localidad de San Pedro en Quillota y, junto a varios centenares de obras reunidas desde entonces, conforma una de las colecciones más sobresalientes de pintura chilena en manos privadas. La Corporación Cultural de Las Condes presenta esta exposición que reúne por primera vez como conjunto parte de la colección de Ricardo Mac Kellar. La muestra – abierta al público hasta el 26 de septiembre- está integrada por más de 100 pinturas de artistas chilenos, desde los Cuatro Maestros hasta un retrato de Ricardo Yrarrázabal de los años 70.

Salas Segundo Piso Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, 3669393. Martes a domingo, 10.30 a 19 horas. Cerrado sábado 18 y lunes 20 de septiembre.

Voces en libertad. 11a Bienal Internacional del Cartel en México, con motivo del Bicentenario y 100 años de Revolución Mexicana

En la Corporación Cultural de Las Condes y en forma simultánea en 34 países de todo el mundo se presenta esta exposición, una colección de 110 afiches en torno al tema de la libertad y que se enmarca en la Bienal Internacional del Cartel en México. Este espacio de encuentro del diseño internacional se une a las celebraciones del Bicentenario y los 100 años de la Revolución Mexicana. La Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae, la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada de México traen esta muestra a nuestro país, la que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre. Entre los diseñadores convocados se encuentran dos chilenos Julián Naranjo y Vicente Larrea.

Sala Segundo Piso Corporación Cultural de Las Condes, Apoquindo 6570, 3669393. Martes a domingo, 10.30 a 19 horas. Cerrado sábado 18 y lunes 20 de septiembre.


Relmu Witral. Tejedoras lavkenche de Tirúa

Una exposición que rescata las tradiciones ancestrales del oficio de tejedoras de las mujeres lavkenche y promueve y difunde la belleza de dicha cultura mapuche, presenta el Centro Artesanal de Los Dominicos. Se trata del trabajo realizado por la Asociación Indígena de Tejedoras Lavkenche, Relmu Witral, que está compuesta por 150 mujeres de diferentes comunidades indígenas de la comuna de Tirúa, en la Octava Región de Chile. Ellas realizan en sus casas un tejido tradicional lavkenche, que implica la utilización de procesos artesanales para el hilado de la lana (huso y rueca), teñido de lana sólo con elementos naturales como flores, hojas, raíces y cortezas de árbol, y tejido a telar artesanal y palilli.

Relmu Witral significa, en la lengua chedungun (utilizada por esta rama étnica costera), “Telar de Arcoiris” y con ello se hace alusión a los colores que regala la naturaleza y que a través de técnicas ancestrales de teñido, las mujeres llevan a sus tejidos.

Centro Artesanal de Los Dominicos, Avda. Apoquindo 9085, 2015990. En forma especial abierto todos los días inclusive el lunes 20, de 10.30 a 20.00 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.