Consumidores estadounidenses piden etiquetar el salmón transgénico

La etiqueta es necesaria para "identificar la causa si alguna vez se produce un problema", argumentan.


Jueves, 23 de Septiembre de 2010




Grupos de defensa de los consumidores estadounidenses solicitaron la aplicación de un etiquetado especial, en el caso de que se convierta en el primer producto animal transgénico comercializado en su país.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), escuchó los argumentos de partidarios y detractores del salmón transgénico en la última audiencia sobre el asunto, en el que la agencia gubernamental aún no se ha pronunciado.


El lunes, un comité sanitario certificó la seguridad del salmón con organismos genéticamente modificados (OGM), que crece el doble de rápido que el pescado convencional, pero la FDA consideró que es necesario someter el producto a más exámenes antes de aprobarlo para el consumo, informó La Tercera.


De acuerdo con las directrices federales, el salmón no se etiquetará como "genéticamente modificado" si la FDA decide que está compuesto del mismo material que el pescado del que procede, una distinción que obviaría los transgénicos.






Consumidores Organizados


Michael Hansen, científico de la organización Consumers Union, defendió en la audiencia la idea de que la ingeniería genética sí marca una diferencia entre los dos tipos de salmón, y subrayó que los consumidores "tienen el derecho de saber" si el pescado que van a comprar es transgénico.


Además, añadió, la etiqueta es necesaria para "identificar la causa si alguna vez se produce un problema".


Por su parte, la empresa de Massachusetts que creó el producto, Aquabounty, argumentó hoy que el salmón con OGM tiene el mismo sabor, olor, textura y olor que el pescado convencional. En un informe preliminar divulgado antes de la audiencia, la FDA se mostró de acuerdo con Aquabounty, al señalar que no existen diferencias biológicas relevantes y que todo apunta a que el salmón no causará daños.


Sin embargo, la agencia podría tardar aún meses en decidir si comercializa o etiqueta el producto, después de que la audiencia de 11 horas del lunes concluyera sin determinar su viabilidad para el mercado. El comité especial que aconsejó a la FDA en esa audiencia respaldó la seguridad para el consumo del salmón, pero también planteó preguntas que retrasarán el proceso, como la de si el pescado seguirá siendo positivo para la salud dentro de muchos años.


A los científicos también les preocupó que algunas de las muestras enviadas para analizar eran "muy pequeñas", y señalaron que no había datos suficientes para asegurarse de que no causará alergias a algunos consumidores, como afirman quienes se oponen a su comercialización. Si se aprueba próximamente, Aquabounty cree que el producto podría estar en los supermercados dentro de dos años. Fuente: Mundo Acuícola
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.