Corea del Sur excluyó del TLC con Perú a 105 productos agropecuarios

El 30 de agosto pasado concluyó el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur. Ahora falta la revisión jurídica de los textos, para su posterior suscripción y ratificación por parte de las autoridades de ambos países.

Martes, 14 de Septiembre de 2010


El resultado logrado con Corea parece no ser del todo satisfactorio en la parte agrícola. Según la Dirección General de Competitividad (DGCA) del Ministerio de Agricultura (Minag), del total de productos agropecuarios que el país exporta al mundo (1,496 subpartidas arancelaria) 377 (25%) ingresarán de manera inmediata libres de aranceles a Corea, es decir apenas entre en vigencia el TLC. Entre los productos beneficiados están el café, la cochinilla, el azúcar, la tara en polvo, el cacao, la pasta de tomate y las aceitunas.

Asimismo, 810 subpartidas (54% del total agropecuario) tendrán un periodo de desgravación menor a 10 años. Mientras que otras 202 subpartidas se desgravarán en plazos mayores a 10 años, entre estas está la mandarina, yemas de huevo, etanol, quinua, kiwicha, maca congelada, carne de cerdo, etc.

Pero lo preocupante es que Corea excluyó de la negociación 105 subpartidas arancelarias agrícolas, porque las califica de muy sensibles ya que dispone de producción nacional. Entre los productos que resaltan están las cebollas, los ajos y los capsicum (pimiento piquillo y páprika). ISI/Diario Gestión


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.