Cuatro zorros chillas, dos peucos y un águila fueron liberados en Valle de Casablanca

Cuatro zorros chillas, dos peucos y un águila fueron liberados por los especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Zoológico de Quilpué en el fundo Hijuela La Purísima de Casablanca, en una actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

La liberación contó además con la presencia del administrador y propietario del fundo, Rodolfo Larraín, del Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, del Subdirector del SAG, Horacio Bórquez, del seremi de Agricultura de esta región, Francisco Vial, del director del zoológico de Quilpué, Mario Rivas, del Director Regional del SAG, Hibert Martínez y del jefe de la división de recursos naturales renovables del SAG, Fernado Baeriswyl, entre otros.



Las aves y los mamíferos liberados fueron rescatada por personal SAG, quienes detectaron daño directo o indirecto ocasionado por acción de cazadores o de otros animales.



El SAG tiene un rol permanente de protección de las especies de fauna de Chile. Con este objetivo, la institución regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como rescatar, recuperar y liberar las especies en su hábitat natural.



En esta línea, destaca el trabajo del SAG de la Región de Valparaíso, quienes en conjunto con el Zoológico de Quilpué, trabajan en el rescate e inserción de aves, mamíferos y reptiles. Cabe destacar que esta relación ha permitido recuperar y reinsertar en su hábitat natural cientos de ejemplares de fauna silvestre.



Es precisamente en este marco donde se inserta esta actividad, que contempló liberaciones simultáneas -13 en total- en Casablanca, Quillota y Petorca.



El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que "la labor que hoy presenciamos es una de las responsabilidades del SAG y tiene que ver directamente con la preservación de nuestra fauna nativa. Es nuestro deber cuidar los recursos de flora y fauna, ya que son valiosas para el país, por lo tanto, debemos ser los garantes de su cuidado".



En este sentido, el Subdirector del SAG, Horacio Bórquez, puntualizó que "es fundamental difundir nuestro trabajo, ya que es una forma de decir Chile cuida sus animales. La presencia y el apoyo de las autoridades es importante para continuar con esta importante labor".



En tanto, el director del zoológico de Quilpué, Mario Rivas, indicó que la participación y apoyo de las autoridades, "nos da un tremendo espaldarazo sobre esta labor mancomunada, que va en buen camino y que hasta el momento ha sido un éxito rotundo", señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.