DESIGUALDAD ES UN OBSTÁCULO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO dicen en debate de la Cepal

Washington ,8 de septiembre, 2010, Altos funcionarios de organismos internacionales y multilaterales coincidieron en que la desigualdad es uno de los mayores obstáculos para que los países de América Latina y el Caribe logren cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas hacia 2015, en un foro realizado hoy en la capital de Estados Unidos.

La XXV Mesa Redonda de Políticas de la OEA analizó el documento El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad, que examina el estado de avance a 2010 de los países de la región en el cumplimiento de los ODM, elaborado en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional de las Naciones Unidas por 18 de sus agencias, fondos y organismos especializados en la región: CEPAL, FAO, UN-HABITAT, OIT, OPS/OMS, PMA, PNUD, PNUMA, UNFPA, UNESCO, UNICEF, UNIFEM, ACNUDH, ONUSIDA, UNOPS, OCHA, ACNUR y OMT; bajo la coordinación de la CEPAL.

El informe, presentado en julio pasado en Nueva York, señala que América Latina y el Caribe ha logrado avances importantes hacia la consecución de las metas contempladas en los ODM. Destaca que parte importante del progreso obtenido por la región en su conjunto -particularmente en la reducción de la pobreza extrema- se logró en los seis años previos a la crisis global (2003-2008), período en que América Latina y el Caribe registró un crecimiento económico relativamente elevado, con mejoras distributivas en varios países, un aumento del gasto público social por habitante y políticas macroeconómicas que evitaron un impacto más negativo de la crisis.

La Mesa Redonda de la OEA contó con la participación de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Heraldo Muñoz, Subsecretario General y Administrador Asistente-Director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos; y Juan Manuel Sotelo, Director de Relaciones Externas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los expositores debatieron sobre la materia, a dos semanas de que inicie en Nueva York la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, convocada por su Secretario General Ban Ki-moon con el objetivo de acelerar los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En sus palabras de bienvenida, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó el gran valor que tiene el informe interagencial sobre los ODM, “que es un claro ejemplo de lo que se puede lograr a través del trabajo conjunto de las Naciones Unidas en la región”. Llamó también a “cerrar filas para canalizar nuestros recursos, en este caso particularmente las políticas públicas, con la mayor eficacia posible hacia el logro de los Objetivos, a modo de asegurar que aquellos más vulnerables participen del bienestar que ofrece la democracia”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, realizó la presentación general del informe. Destacó que la región ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza extrema y en la pobreza general, lo que es muy importante ya que “la reducción de la pobreza es la madre de todas las metas”. Relevó avances en países como Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

“Con adecuados esfuerzos la región se acercará a cumplir la meta, sobre todo con políticas públicas hacia los sectores de la población más vulnerables, porque la pobreza tiene rostro de niño, mujer, indígenas y afrodescendientes”, dijo.

Asimimo, señaló que “el empleo es la llave maestra para salir de la pobreza y lograr la igualdad, tal como mencionamos en nuestro documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, en donde la CEPAL reafirma el valor de la igualdad como pilar fundamental para conseguir el progreso económico y social de los países de nuestra región”.

Por su parte, Heraldo Muñoz señaló que la desigualdad es un obstáculo para el logro de los ODM. “Por eso, como lo dice la CEPAL en su documento La hora de la igualdad, la reducción de la desigualdad debe ser una prioridad política”, indicó.

En tanto, Arturo Valenzuela declaró que veía con muy buenos ojos los esfuerzos que está haciendo la región para el cumplimiento de los ODM, “tal como lo indica este informe interagencial de las Naciones Unidas que hemos comentado hoy, pero debemos estar conscientes de los desafíos que tenemos por delante”. Remarcó la necesidad de enfrentar los déficits institucionales que se registran en la región, “porque para que funcionen las políticas económicas y sociales adecuadas se requieren instituciones fuertes; que haya capacidad de gobernabilidad, de gestión, de eficacia del Estado, un estado de derecho y transpareencia en las reglas del juego”, dijo

A continuación, Juan Manuel Sotelo subrayó la necesidad de promover un mayor financiamiento público hacia la salud para fortalecer la protección social en en esta área, así como robustecer la institucionalidad social, para de esta forma alcanzar los ODM con igualdad. “Sin progresos en las metas en materia de salud, no habrá avances en el resto de los Objetivos”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.