Diputada Turres dice que “Las nuevas autoridades de la Universidad de Los Lagos no pueden cerrar los ojos frente a los problemas”

“Las nuevas autoridades de la ULA no pueden cerrar los ojos frente a los problemas”

Para la parlamentaria, los informes de Contraloría son categóricos en cuanto al alto nivel de endeudamiento, la ilegalidad de muchos de los créditos y la deficiente gestión.


Como “insólitas” calificó la diputada por el distrito 57, Marisol Turres Figueroa, las declaraciones del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, frente a la deuda de dicha casa de estudios. Garrido negó tajantemente que la universidad hubiera tenido, en algún momento, una deuda de $ 11 mil millones. “El informe de Contraloría no da lugar a dudas. Al 31 de marzo de 2009, el nivel de endeudamiento de la ULA alcanzaba los $ 11.074 millones, de los cuales $ 7.610 millones correspondían a préstamos comerciales”, reiteró la diputada Turres, quien recalcó la gravedad del hecho de que las propiedades más importantes de la universidad estuvieran hipotecadas.

“¿Las autoridades de la Universidad de Los Lagos pagaron esa deuda? ¿Alzaron las hipotecas que gravaban las propiedades de la ULA? Si es así, espero que hagan públicos los documentos oficiales que dan cuenta de ello”, afirmó.

Además, la parlamentaria agregó que otro informe de Contraloría, de diciembre de 2009, detectó más irregularidades, especialmente en el ámbito “Cuentas por cobrar Alumno”. “Este informe concluye que no hay controles eficientes, por lo que se producen irregularidades como diferencias entre registros auxiliares y contables; la inexistencia de arqueos de pagarés; falta de información acerca de vencimiento de documentos previos a 2007; y la falta de un método para el cálculo de la provisión de deudores incobrables, entre otros”, detalló Marisol Turres.

“La información de Contraloría es clara acerca de las irregularidades que ha habido en la universidad. En lugar de ocultar la cabeza deben acoger las observaciones de la Contraloría General de la República como herramientas valiosas para mejorar su gestión, pues no basta con cerrar los ojos para que los problemas desaparezcan. Sólo después de que las autoridades de la ULA conozcan y acepten los problemas podrán encontrar las formas de resolverlos, y así ayudar a construir la universidad que todos queremos”, remató la diputada Turres.




ANEXO

Extracto de Informe Final de Contraloría 61/2009:


4. EXAMEN DE CUENTAS Y RESULTADO DE PRUEBAS

2. Endeudamiento
De acuerdo con el examen realizado a las operaciones de factoring, préstamos bancarios y al informe de avance Nº 1 emitido por la comisión ad hoc designada por el Consejo Superior, el endeudamiento de la Universidad de Los Lagos, al 31/03/2009 asciende a $11.074.416.054.-, de acuerdo al siguiente detalle:

Concepto Monto ($)
Boletas de garantía $89.140.000
Préstamos comerciales $7.610.347.680
Factoring BCI $1.240.000.000
Factoring Factorline $985.419.786
BanLeasing $525.754.807
Honorarios por pagar $257.257.000
Proveedores por pagar $216.093.781
Otros $150.403.000
TOTAL $11.074.416.054

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.