diputado la Conadi otorgaba subsidios para compras de tierras a personas que no cumplían requisitos

La solicitud de la Comisión Investigadora de CONADI -que preside el diputado Edwards- se realizó durante la sesión en la que participaron los Consejeros Indígenas, ocasión en que los diputados acordaron sesionar en Temuco el próximo mes.

En una encendida sesión que se extendió por más de dos horas, los Consejeros Indígenas ante CONADI participaron en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, ocasión en que se abordaron temas como los subsidios a casos especiales y cuestionamientos de Contraloría a las rendiciones del Plan de Fortalecimiento a Consejeros.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión, diputado José Manuel Edwards (RN) pidió información sobre los fundamentos que impulsaron el otorgamiento de subsidios de tierras a personas que no reunían los requisitos, más aún entre quienes se encuentran candidatos a concejal PPD y cónyuges de concejales del mismo partido además de funcionarios públicos, en los llamados “Casos Especiales”, donde los Consejeros tuvieron un rol determinante.

Respecto a las objeciones de Contraloría sobre el uso de los recursos del Programa de Fortalecimiento a los Consejeros, Edwards solicitó mayores antecedentes acerca de las rendiciones de transporte y boletas de honorarios, puntos presentes en el último informe del órgano fiscalizador.

Según se informó, las rendiciones de transporte sólo cuentan con fotocopias de boletas, todas iguales por $410.000 sin especificar de adonde y hasta adonde se dirigen y las rendiciones de honorarios no estarían debidamente respaldadas. Los Consejeros habrían recibido $216 millones de pesos desde el 2007.

El diputado Edwards, además preguntó acerca de las responsabilidades políticas de la determinación de redestinar recursos al Fondo de Decisión Local del Programa Orígenes, desfinanciando a otras líneas de trabajo, lo que provocó que no hubiese recursos suficientes para capacitar a las proveedoras de asistencia técnica ni para gastos de administración eficientes.

Por otra parte, el parlamentario adelantó que durante la primera quincena del mes de octubre, la Comisión sesionará en Temuco, donde se pretende invitar a representantes de comunidades mapuches que hayan recibido beneficios y que tengan información que aportar en la investigación.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional indicó que enviará un oficio al consejero Hilario Huirilef, quien no se presentó a la sesión, para que informe acerca de los tres familiares trabajando en CONADI (dos de ellos contratados una semana después de las elecciones), las tierras que ha recibido su comunidad y sobre otros beneficios del Estado que él o sus familiares pudieran haber recibido en su condición de Consejero y autoridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.