Diputados analizaron aporte tributario de las mineras en Sesión Especial

Al encuentro concurrieron los ministros de Hacienda y de Minería y concluyó con la aprobación de un Proyecto de Acuerdo que pide un “nuevo trato” del Estado chileno con las mineras que signifique poner fin a la invariabilidad tributaria y sustituir el Estatuto de Inversión Extranjera (DL 600).

Por espacio de más de dos horas se extendió este miércoles la sesión especial de la Cámara de Diputados que fue convocada por parlamentarios opositores para analizar las utilidades de las compañías mineras y el aporte tributario que realizan al Estado de Chile.

Al encuentro concurrieron citados los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Laurence Golborne, y fue seguido desde las tribunas por representantes de los trabajadores de la minería, quienes presenciaron un debate que estuvo dominado por el proyecto del Gobierno actualmente en trámite en la Cámara que eleva la tributación específica a la minería con el propósito de aumentar su aporte a la reconstrucción del país.

Al inicio de la sesión, los diputados PPD Enrique Accorsi y Rodrigo González plantearon la necesidad de abrir un amplio debate nacional a raíz de la poca transparencia que a su juicio existe en materia de tributación de las grandes empresas mineras privadas, con utilidades que juzgaron desmesuradas y que no se condicen con lo que el Fisco está recaudando por esta vía. En ese sentido llamaron a que el país recupere el pleno dominio sobre sus riquezas básicas y para ello propiciaron el término de la Ley sobre Concesiones Plenas en el ámbito minero, la revisión del Decreto Ley 600 que fija el Estatuto de Inversión Extranjera y la aprobación de un nuevo impuesto específico a la minería que signifique tasas sustancialmente más altas a las actuales y el fin de la invariabilidad tributaria.

Los diputados DC José Miguel Ortiz y Fuad Chahín plantearon que la minería es la principal palanca de desarrollo económico del país pero sus aportes tributarios resultan insuficientes para abordar los desafíos pendientes. Hicieron un contrapunto entre el aporte que efectúa Codelco y las mineras privadas al erario público y desestimaron que un cambio en esta materia, ya sea aumentando el royalty o suprimiendo la invariabilidad tributaria, vayan a significar un retroceso o paralización de las inversiones.

Diputados de la UDI como Javier Macaya, Carlos Recondo y Ernesto Silva hicieron hincapié en que las enormes utilidades de las empresas mineras constituyen una buena noticia porque son producto de mayor actividad económica, más empleo e ingentes aportes al Fisco (vía impuesto a la renta, patentes, royalty y otras erogaciones), situación que contrastaron con la situación de Codelco, cuya gestión motejaron de ineficiente y mal administrada, lo que se traduce en pérdidas (como en las operaciones a futuro) y menores recursos disponibles para el Estado.

Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Frank Sauerbaum manifestaron extrañeza por la actual postura asumida por la Concertación, señalando que el año 2005 apoyaron la iniciativa del entonces gobierno del Presidente Lagos que estableció para los nuevos proyectos mineros una tasa fija de royalty de sólo un 5 por ciento y una invariabilidad tributaria de 15 años. Los parlamentarios instaron a la oposición a actuar con realismo y apoyar el proyecto de la Administración Piñera que eleva sustancialmente dicha tasa a cambio de un plazo acotado de invariabilidad.

El diputado comunista Guillermo Teillier se declaró partidario de un mayor royalty y aplicado sobre las ventas de las mineras, mientras que el radical Marcos Espinosa destacó que las comunas mineras padecen las externalidades de la actividad extractiva y ello no se ve compensado por los aportes fiscales y las utilidades de las mineras.

El socialista Luis Lemus sostuvo que los impuestos de la minería son una “gran caja negra” y aseguró que en el marco de una tendencia mundial de los países de proteger sus recursos naturales Chile muestra un retroceso en este ámbito.

Al término de la sesión, el ministro de Minería, Laurence Golborne, planteó que este es un tema de interés nacional en que las distintas posiciones deben debatirse con respeto y converger en una posición consensuada. Agregó que en esta materia el Presidente Piñera ha actuado con valentía al proponer un aumento del impuesto específico que eleva el aporte de la minería no sólo al proceso de reconstrucción nacional sino que en general a su desarrollo económico y social, por lo cual llamó a apoyarlo.

La sesión especial concluyó con la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por las bancadas opositoras -con 45 votos a favor, 42 en contra y una abstención- que pide al Presidente de la República que establezca “un nuevo trato” a las empresas privadas de la gran minería que asegure una justa compensación al país por las ganancias que obtienen. En ese entendido se sugiere al Mandatario que ponga fin a la invariabilidad tributaria, reemplace el actual Estatuto de Inversión Extranjera (DL 600), establezca un royalty que compense al país por la explotación de sus recursos naturales no renovables y que los mayores recursos que recauden con estas medidas sean repartidos equitativamente entre las regiones del país.

Otro proyecto de acuerdo, presentado por los diputados de gobierno, que reconocía la relevancia de la industria minera y la necesidad de incrementar la tributación aplicable al sector, no reunió el apoyo suficiente para ser aprobado, recibiendo 45 votos a favor, 45 en contra y una abstención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.