diputados: Comisión de Hacienda dejó ad portas despacho a Sala de proyecto sobre royalty minero

Comisión de Hacienda dejó ad portas despacho a Sala de proyecto sobre royalty minero
Publicado el 14 de septiembre del 2010

La idea de legislar, que fue votada en dos oportunidades, se aprobó con el apoyo del oficialismo y del independiente Miodrag Marinovic. Respecto del articulado, las indicaciones de la Oposición fueron declaradas inadmisibles y se aprobó la redacción propuesta por el Ejecutivo, incluyendo los cambios presentados hoy. Quedó pendiente sólo la definición de la forma de distribución del 30% de los recursos a regiones.

Prácticamente despachado quedó esta tarde de la Comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto que establece una nueva modalidad de impuesto específico a la gran minería, tras haberse aprobado la idea de legislar y prácticamente todo el articulado, quedando pendiente sólo un artículo que define la forma en que se distribuirá el 30% de los recursos a las regiones.

Después de un intenso debate, la Comisión sometió a votación la propuesta del Ejecutivo, la cual viene a reemplazar la norma que se perdiera en la Ley sobre Financiamiento de la Reconstrucción Nacional. Si bien el primer escrutinio tuvo como resultado un empate, una segunda votación permitió su aprobación por los votos favorables de los seis diputados del oficialismo más el del diputado independiente Miodrag Marinovic.

Al momento de la votación de cada articulado, las indicaciones de la Oposición fueron declaradas inadmisibles, aprobándose tras ello la redacción propuesta por el Ejecutivo.

Dichas indicaciones se orientaron en las siguientes líneas: eliminar la invariabilidad establecida en el Decreto Ley 600; aumentar las patentes mineras para beneficiar a los municipios respectivos; y derogar la invariabilidad fijada hasta el 2017 y el impuesto específico actual, estableciendo otra base de negociación con las empresas (un piso de 25%-30% a la venta como utilidad normal y la división 50% fisco 50% compañía de las utilidades extraordinarias, es decir, las que estén por sobre las ventas normales).

En el tema de la modificación al DL 600, si bien fue declarado inadmisible por no ser parte de la idea matriz del proyecto y por modificar la tributación minera, lo cual es una atribución exclusiva del Ejecutivo, hubo expresiones de apoyo tanto de los diputados como del propio Gobierno para discutir la materia, una vez que el proyecto del royalty ya haya salido del Parlamento.

Según se explicó al término de la sesión, la precisión que se espera concitar en relación a los recursos para regiones dice relación con definir una fórmula permanente que sustente el nuevo Fondo de Inversión Regional que por efecto de esta ley se creará.

El Proyecto

El proyecto fija un esquema de largo plazo para la tributación minera, que, según los cálculos del Gobierno, permitiría obtener unos mil millones de dólares extras para la reconstrucción y para las regiones.

La iniciativa apunta principalmente en tres líneas: aumenta la tasa base del impuesto, establece un año adicional de contribuciones y fija explícitamente que un 30% de los recursos irán a regiones.

La iniciativa fija una tasa variable que va del 5% al 9%, la cual dependerá del margen operacional de la empresa y se contempla una diferenciación entre aquellos proyectos ya en curso respecto de los nuevos.

Para aquellas empresas que tengan un contrato de invariabilidad firmado, la propuesta implica aplicar una tabla entre 4% y 9% por tres años (2010-2012), tiempo tras lo cual vuelven al impuesto fijo de un 4%. Una vez terminados los contratos, pasan al régimen general con un período adicional de invariabilidad (al 2025).

Escuchar a los diputados Miodrag Marinovic, Carlos Montes, José Miguel Ortiz y Enrique Jaramillo y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

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