diputados: Comisión de Patrimonio Histórico concluyó en que se tiene que reparar antes de demoler

Expertos propusieron preservar las construcciones, especialmente las de adobe, y aconsejaron impulsar una reglamentación para las construcciones con valor histórico.

En la cita del día de hoy, la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural, presidida por el diputado PPD Felipe Harboe, dio no sólo una mirada institucional a la conservación del patrimonio, sino que también analizaron -sobre una base técnica- el proceso de reconstrucción.

El diputado Harboe enfatizó que lo que está ocurriendo, en cuanto a la reconstrucción, es demoler antes de reparar. En este sentido, agregó que la mirada que vinieron a dar los invitados a la comisión fue muy diferente a lo que están acostumbrados a escuchar. “Gracias a los expertos es que logramos revindicar al adobe como material para la reconstrucción".

Reglón seguido, el parlamentario PPD, reconoció, que hasta ahora, ha habido una mala evaluación sobre la reconstrucción del patrimonio.

“Hay mucha ignorancia sobre el tema. Se ha generado una especie de condena de demolición de muchos inmuebles que pudieron haberse salvado”.

Por su parte, Sergio Contreras, ingeniero experto en adobe, propuso que “se tienen que preservar las construcciones y es muy importante hacer cualquier esfuerzo por los materiales que están en indefensión. Se hace imprescindible tener una reglamentación y normalización al respecto. Se está trabajando en hacer una norma estructural para las construcciones con valor histórico”, expresó.

Finalmente, el arquitecto, Patricio Gross enfatizó en que el tema de la institucionalidad tiene que zanjarse cuanto antes, “creo que sobre esto se requiere una señal de parte del Ejecutivo, sobre la dirección en que tiene que ir la institucionalidad patrimonial”.

Agregó además que “existe una gran falta de gente capacitada que sepa trabajar en adobe. No sólo se requiere un título”, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.