diputados: Comisión sobre resoluciones de Coremas analizó la institucionalidad para termoeléctrica Castilla

La instancia analizó los antecedentes sobre la modificación en los planes reguladores comunales y el cambio de calificación del lugar de contaminante a molesto.

Con el fin de analizar la tramitación del proyecto Central Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama, la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones de Coremas sobre Proyectos Energéticos recibió al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, y al ex director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, para que proporcionaran antecedentes sobre el sistema de evaluación ambiental en la nueva institucionalidad.

Al respecto, el diputado Juan Lobos, presidente de dicha instancia parlamentaria, dijo que “dos ámbitos fueron las principales preocupaciones de la sesión de hoy con respecto a la instalación de la termoeléctrica Castilla. Por un lado, solicitamos los antecedentes sobre el cambio en los planes reguladores comunales. En el sector en un comienzo iba a iniciarse un desarrollo turístico inmobiliario y luego todo cambió para ser un lugar de instalación de una termoeléctrica. Lo otro fue conversar sobre el cambio de calificación del lugar contaminante a sólo molesto”.

El diputado agregó además que la anterior fue una de las principales dudas que quisieron despejar con el subsecretario de Vivienda, quien respondió que no iba a debatir sobre ese tema porque sólo les quedaba obedecer a través de un acto administrativo lo que indica la Seremi de Salud.

Al mismo tiempo, el diputado Alberto Robles, luego de haber concluido la Comisión, advirtió que “los testimonios de los diputados dejaron claro que estamos frente a un proceso irregular en relación a la termoeléctrica y cómo los empresarios tienen manijas necesarias para poder cambiar o permear las decisiones de una región”.

Acto seguido, el diputado radical dijo que “se cambió el plan regulador, lo cual es grave porque antes se decía que la zona estaba decretada como de protección ecológica y pasó a ser industrial. Es más, el ex director ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, presumo que retuvo un documento para que no se pudiera votar en la Corema de Atacama. Lo anterior sólo se levantó cuando el seremi de Salud dijo que el lugar cambiaba de contaminante a molesto. Por lo tanto, se duda de cómo opera en Chile el sistema en términos ambientales”.

El ex directivo de Conama argumentó que “los diputados deben entender que el tema normativo en urbanismo y construcciones data de 1975, o sea no está acorde con los tiempos que el país vive. Es más, hay que pensar que el Código Sanitario es de 1967. En el caso de la termoeléctrica se hizo todo en torno a la ley”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.