Diputados DC anuncian proyecto “Barreras Arriba” para feriados de congestión vehicular y piden multas por tacos del fin de semana

Publicado el 22 de septiembre del 2010

Los diputados Gabriel Silber y Ricardo Rincón, preparan una demanda colectiva por la gran congestión vehicular que se vivió en los peajes el fin de semana de las Fiestas Patrias. Los parlamentarios DC hicieron un llamado a los automovilistas afectados a sumarse a esta acción legal.


Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron el ingreso de un proyecto de ley para establecer el sistema de “Barreras Arriba” en las autopistas concesionadas, para que, en caso de atochamientos prolongados, se permita el libre paso de los automovilistas.


El diputado Rincón explicó que “este sistema se aplica en otros países, como Argentina, y por ejemplo, en la autopista que va desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, si los vehículos permanecen detenidos por más de 10 minutos, las barreras se levantan automáticamente. De esta manera, las autopistas se preocupan de habilitar cajas adicionales en fechas especiales, para evitar esta situación”.


“A fin de cuentas, este es un servicio por el cual los automovilistas están pagando y si se presta de manera deficiente, no es justo, que los usuarios deban cancelar su peaje. Si algo similar ocurre con los servicios básicos como la luz, agua y teléfono, se les descuenta de su pago mensual y eso es lo que queremos hacer con este proyecto”, señaló el diputado Gabriel Silber.


Por otra parte, ambos formularon un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que se ponga la camiseta de los usuarios y no la de las concesionarias de autopistas, aplicándose las multas que correspondan por los enormes tacos registrados durante el retorno de los automovilistas del feriado de fiestas patrias.


El diputado Silber señaló que “los concesionarios de las autopistas fueron ineficaces en prever y evitar los atochamientos que se registrarían al término de esta festividad y los damnificados fueron los automovilistas que debieron soportar hasta cuatro horas detenidos esperando poder cruzar las plazas de peajes”.


“Por ello, se les deben aplicar las multas que correspondan y hasta el momento no hemos sabido de ninguna autoridad de ese ministerio ni de la coordinadora de concesiones que haya señalado la voluntad de aplicar alguna sanción”.


Por su parte, el diputado Rincón precisó que “la reciente modificación de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, es clara y en uno de sus artículos obliga a que tan pronto tenga noticia de su ocurrencia, el concesionario deberá informar al Ministerio de Obras Públicas de cualquier hecho o circunstancia relevante que afecte o pueda afectar la correcta prestación del servicio conforme con los estándares técnicos establecidos en las respectivas bases de licitación, en la fase de explotación. La infracción de esta obligación será sancionada con las multas establecidas en el reglamento", expresó.


Por ello, "tanto el concesionario como el MOP son responsables de comunicar oportunamente a los usuarios las contingencias que afecten su desplazamiento, en la infraestructura que pagan por utilizar, y estaremos pendientes de ejercer la debida fiscalización sobre el cumplimiento de estas obligaciones", concluyeron los parlamentarios.


Finalmente, los diputados DC Silber y Rincón llamaron a todos los usuarios de autopistas que si sienten que el servicio no se les está otorgando de manera adecuada, a entrar a la página web www.diputadosdc.cl, para realizar su denuncia, entregar sus datos y sumarse a las demandas por infracción a la ley del consumidor que están preparando para presentar en contra de las concesionarias que prestan de manera deficiente su servicio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.