DIPUTADOS DC PIDIERON AL PRESIDENTE QUE OTORGUE URGENCIA PROYECTOS POR FERIADOS PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO

Hasta la Moneda llegaron esta mañana los diputados de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Matías Walker, para entregar una carta que pide al Presidente de la República que otorgue urgencia a los proyectos aprobados ayer en la Cámara y que declaran como “feriados irrenunciables” los feriados del 19 y 20 de septiembre. Los parlamentarios acudieron acompañados de dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Comercio.
El proyecto elaborado por la DC, y que señala como irrenunciable el feriado para el 19 de septiembre, obtuvo 102 votos afirmativos, contando con el apoyo de todos los sectores políticos. Por lo anterior, el diputado Vallespín señaló que “estamos contra el tiempo, la única forma de sacar esta ley es contar con la urgencia respectiva por parte del Gobierno. De él depende que los trabajadores del comercio tengan feriado el día 19 de septiembre y que el comercio permanezca cerrado”.
Vallespín enfatizó en la necesidad de agilizar la tramitación considerando que las fiestas del bicentenario ya se acercan. Al respecto, manifestó que “la Cámara ha logrado despachar una iniciativa que termina con una discriminación hacia los trabajadores del comercio, hoy son miles de familias las que esperan una respuesta. Se aprobó el feriado para los días 17 y 20 de septiembre, pero se excluyó a los trabajadores del comercio, hoy la solución está aprobada pero depende del Ejecutivo”.
El diputado informó que “conversamos con el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, y existe plena disposición para despachar el proyecto con rapidez desde el Senado. Lo importante y, por eso estamos aquí, es que el Gobierno le de urgencia, pues se trata de una demanda legítima de miles de chilenos y chilenas que trabajan en el comercio”.
“Los trabajadores del comercio no quieren compensaciones económicas, nos hemos reunido en innumerables ocasiones con ellos y lo que piden es contar con un feriado irrenunciable para poder estar junto a sus familias, y es absolutamente comprensible y justo. Este Bicentenario no puede incluir discriminaciones”, expresó.
Finalmente, los diputados DC manifestaron su malestar por lo que calificaron como “una excesiva protección y resguardo policial en La Moneda”, señalando que “en gobiernos anteriores La Moneda siempre estuvo abierta a la comunidad y, también a los parlamentarios de todos los sectores políticos; hoy, nuestro ingreso fue realmente complicado y engorroso y, lo único que queríamos era entregar una carta, acompañados por los trabajadores del comercio.” Por lo anterior, a anunciaron que pedirán, como bancada, un informe sobre “cuáles son las restricciones que hoy existen para ingresar a la sede del poder Ejecutivo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.