Diputados de la Alianza piden al Gobierno poner discusión inmediata a proyecto sobre Transantiago

Publicado el 13 de septiembre del 2010

Jefes de bancada de la UDI y RN buscan que se apruebe la iniciativa antes de octubre, para evitar una nueva alza en la tarifa.

Con el fin de evitar un alza de tarifas en octubre, los jefes de bancada de la Alianza, Patricio Melero (UDI) y Mario Bertolino (RN), junto a los diputados miembros de la Comisión de Transportes Javier Hernández (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), solicitaron al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto que otorga recursos al Transantiago.

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados (boletín 7101), busca inyectar US$ 450 millones al sistema, y si el Ejecutivo accede a ponerle la máxima urgencia para su tramitación, ésta debiera votarse este martes en la comisión y el jueves en la Sala.

“Hemos decidido pedirle al Gobierno que le ponga la mayor urgencia al tratamiento al proyecto de ley del Transantiago calificándola con discusión inmediata”, dijo Melero, añadiendo que el objetivo de dicha solicitud es que “no queremos que las tarifas vuelvan a subir en el mes de octubre”.

En este sentido, Melero enfatizó que “un servicio que no está funcionando de manera adecuada, no puede subir sus tarifas y la única manera de evitarlo es aprobando la nueva ley, que permite dar los recursos para subsidiar la tarifa”.

En esta línea, el diputado Leopoldo Pérez (RN) recordó que “ya conocemos la opinión del panel de expertos acerca de una nueva alza para el mes de octubre”.

Por su parte, el diputado UDI Javier Hernández hizo presente las inquietudes de los parlamentarios de regiones, en el sentido de que la entrega de fondos para el sistema de transportes capitalino vaya acompañada de recursos para las regiones.

“Queremos apoyar este proyecto porque queremos evitar las alzas del Transantiago. Pero de la misma forma como vamos a apoyar este proyecto, queremos compensaciones para las regiones”. En este sentido, Hernández explicó que “no es posible que regiones como la que represento tengan los peores índices de esperanza de vida al nacer, por lo tanto, necesitamos la misma cantidad de recursos que se le asignan al Transantiago para poder solucionar esos y otros temas”, dijo, agregando que “el Gobierno ha considerado nuestras inquietudes y estos recursos para las regiones van a estar”.

El jefe de bancada de RN, Mario Bertolino, acotó que “los diputados que representamos a distintas regiones queremos que exista una comisión que pueda hacerles seguimiento a la inversión de los recursos en regiones”. Esto, porque -precisó- “además de necesitar los recursos, al igual que en Santiago, tenemos muchas zonas donde debemos mejorar el transporte y velar por que los cambios sean eficientes”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.