Diputados despachan al Senado proyecto que incorpora en el curriculum escolar al menos cuatro horas de educación física

Con 93 votos a favor y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general a una moción de diputados que modifica la Ley del Deporte incorporando cuatro horas de educación física.

La idea matriz o central del proyecto consiste en aumentar el tiempo mínimo que los planes y programas de estudio destinan a la educación física y al deporte.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Juan Lobos, Patricio Melero, Celso Morales, Iván Norambuena, Manuel Rojas y David Sandoval.

Los impulsores del proyecto argumentan que las dos horas lectivas de educación física que disponen hoy los establecimientos educacionales, son absolutamente insuficientes. Agregan que la jornada escolar completa no sólo debe reforzar los ramos en que haya problemas o las actividades extra programáticas culturales y artísticas sino también a aumentar las horas de educación física porque el ejercicio eficiente y efectivo constituye una de las mejores maneras de ampliar el gasto de calorías para disminuir el sobrepeso y la obesidad.

La propuesta legal modifica el artículo 5º de la ley Nº 19.712 (del Deporte), que en su inciso segundo dispone que "los planes y programas de estudio de la educación básica y de la educación media deberán considerar los objetivos y contenidos destinados a la formación para el deporte. El marco curricular de enseñanza de la educación preescolar deberá considerar contenidos destinados a enseñar el valor e importancia del deporte, sus fundamentos y a motivar e incentivar su práctica."

La reforma planteada sustituye el inciso por el siguiente: “Los planes y programas de estudio de la educación parvularia, básica y media en todas sus modalidades y la educación de adultos, deberán considerar los objetivos y contenidos destinados a la formación para el deporte. En ellos se incluirá, a lo menos, cuatro horas de Educación Física y Deportes.”.

Diputados de la Alianza, esgrimiendo que la libertad de enseñanza desaconseja imponer el número de horas a los establecimientos educacionales, presentaron una indicación que suprime la referencia a las cuatro horas. La proposición fue rechazada tras obtener 12 votos a favor, 83 en contra y 4 abstenciones.

Finalmente, el artículo único fue aprobado en particular con 94 votos a favor y 6 abstenciones, con lo cual la iniciativa pasa al Senado a cumplir segundo trámite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.