diputados: despachan proyecto que facilita acciones por violación a derechos de consumidores

Con el voto favorable de 80 parlamentarios, la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto, originado en dos mociones refundidas, que modifica la Ley de Derechos del Consumidor respecto de las facultades del Sernac y la interrupción del plazo para presentar acciones judiciales.


La iniciativa legal recoge dos mociones de diputados de la Alianza que refuerzan el derecho del consumidor para reclamar en contra del proveedor ante el Servicio Nacional del Consumidor, permitiendo que este accione mediante demandas colectivas o difusas, cuando los reclamos que reciba sobre una misma situación así lo justifique.

También propone que, una vez interpuesta una denuncia ante el Sernac, se interrumpa el plazo de prescripción de las acciones que persiguen la responsabilidad por infringir los derechos del consumidor.

Los impulsores del proyecto argumentan que los plazos en materia de protección al consumidor son bastante breves, teniendo el consumidor solo seis meses para reclamar judicialmente, en caso que no haya acuerdo con el proveedor. Además, recuerdan que en caso de que sean muchos los consumidores que reclamen por una misma infracción, el Sernac no tiene la obligación de interponer, en beneficio de ellos, una acción de interés colectivo, en caso de que ésta se justifique.

Por tal razón, los patrocinantes de ambas mociones proponen modificar las normas relativas al Sernac, estableciendo la obligatoriedad de que una copia del documento que se envíe al proveedor sea también enviada al consumidor, dejándose constancia de que ha sido recibida por éste y la fecha en que se realizó. Adicionalmente, en el caso de que el proveedor no dé alternativas de solución o que éstas no sean aceptadas por el proveedor, se faculta al Sernac para deducir una acción de carácter colectivo cuando ésta se justifique y se le hayan aportado antecedentes suficientes.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Mónica Zalaquett (UDI), afirmó en la Sala que esta iniciativa busca un mayor contrapeso en la relación de desequilibrio que a su juicio existe entre los proveedores de un bien o servicio y los consumidores.

El diputado Fuad Chahín (DC) felicitó la iniciativa destacando que permite dar más facilidades a los consumidores para enfrentar situaciones abusivas sin tener que reaccionar apremiado por los actuales plazos legales para accionar judicialmente.

El proyecto pasó ahora a cumplir segundo trámite constitucional en el Senado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.