Diputados: Hay que mejorar las normas en la construcción.Estacionamientos bajo suelo quitan estabilidad a edificios dice Comisión Investigadora

La instancia parlamentaria finalizó con la elaboración del informe con las conclusiones de la investigación que se llevó a cabo respecto de la calidad de las edificaciones de nuestro país tras el terremoto del pasado 27 de febrero. En ellas, se sostiene que la construcción en Chile cumplió con las normas pero que se necesitan ajustes a la misma.

El diputado René Manuel García (RN), Presidente de la Comisión Investigadora de los Organismos Públicos involucrados en materia de Calidad de la Construcción , informó que una de las conclusiones más importantes a las que se llegó es que “se cumplió con los requisitos en la mayoría de las construcciones pero también es preocupante lo que pasó con la gente que perdió sus viviendas”.

De este modo dijo que aunque se salvaron muchas vidas tras la catástrofe y no murió la cantidad de gente que podría haber muerto con un terremoto de esta magnitud, lo que habla bien de la calidad de la construcción chilena, “hay que mejorar algunas normas y eso es lo que se está redactando”, enfatizó el legislador.

“Mucha gente perdió sus hogares, sobretodo gente de la tercera edad que no tiene ninguna posibilidad de reponerse. Estoy hablando de personas que no tienen derecho al subsidio habitacional y eso nos preocupa”, dijo el diputado.

En cuanto a las propuestas que se hacen a través del informe, el diputado García señaló que se establecen varios puntos, entre ellos, la necesidad de estudiar mejor las mecánicas de suelo, supervisar las mezclas que se están aplicando y el mejorar algunas normas de la construcción, como por ejemplo, el inspeccionar la calidad de los pisos falsos, ya que muchos edificios se debilitaron a causa de los amplios estacionamientos bajo suelo que le quitan estabilidad a las edificaciones.

En este sentido, añadió que “hay muchas cosas menores que hay que corregir, que le darían agregado a la calidad que tiene la construcción chilena, ya que con esas correcciones podríamos contar con viviendas de primera categoría a nivel mundial”.

Por último, el presidente del grupo parlamentario explicó que la idea es que estas conclusiones se envíen a los organismos pertinentes para que tomen las medidas del caso y que espera que el informe sea visto y votado por la Sala antes del 18 de septiembre.

El texto con las conclusiones será informado en la Sala de la Cámara por el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.