diputados: Ministro Golborne sorprendió con visita a diputados de Comisión Investigadora

El Secretario de Estado, quien fue felicitado por los legisladores por el éxito que están teniendo las obras de rescate de los mineros, resaltó que estos lamentables hechos deben servir para promover medidas que eviten en el país situaciones similares.

Una sorpresiva visita realizó esta tarde el Ministro de Minería, Laurence Golborne, a la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, la cual se encuentra abocada a investigar la seguridad y las faenas mineras a raíz del derrumbe que mantiene atrapados a 33 trabajadores de la mina San José.

El Secretario de Estado tuvo una muy buena acogida por parte de los legisladores de la Comisión, quienes lo felicitaron por el buen resultado de las obras de rescate, que dieron con vida todos los operarios.

Laurence Golborne, tras agradecer las felicitaciones, recalcó que encontrar a los mineros con vida cumple recién la primera etapa de las obras, explicando que ahora el esfuerzo consiste en mantenerlos en buen estado y procurar todas las vías posibles para sacarlos del lugar, sin arriesgar sus vidas.

Al tiempo que reconoció la participación, diligencia y preocupación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto de las faenas de rescate, destacó la entereza de los mineros y sostuvo que el país debe aprender de ellos cómo, tras una situación adversa, es posible ponerse de pie y salir adelante.

Indicó que, a través de una mesa de trabajo, en la cual participarán destacados profesionales del sector minero, se estudiarán las bases de un proyecto que permita la creación de una Superintendencia que permita fiscalizar de manera más adecuada la legislación del rubro. Adicionalmente, adelantó que en el próximo Presupuesto Nacional, se propondrá un incremento importante para el SERNAGEOMIN y de ENAMI, para apoyar la fiscalización y la asistencia a la pequeña y mediana minería.

En todo caso, planteó que tampoco se puede caer en una sobre regulación que impida el ejercicio de la actividad y llamó a la responsabilidad empresarial para cumplir con las condiciones de seguridad de las faenas.

En otra materia, el ministro reconoció que el tema del impuesto específico a la gran minería general “muchas pasiones” y que no es fácil llegar a consensos, incluso, al interior de las coaliciones políticas. En ese sentido, hizo un llamado a actuar con alturas de miras y a entender que la solución al tema no pasará por una única solución que dejará contentos a todos por igual.

Recalcó que, si no se aprueba el proyecto que el Ejecutivo preparó sobre la materia dentro de los próximos 30 días, ese dinero, para este año, se va a perder, recordando las condiciones favorables que existe en el mercado respecto del precio del cobre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.