Diputados piden al Presidente que Chile reconozca a la República Saharaui

Con 35 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente de la República que nuestro país brinde reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y establezca relaciones diplomáticas con la misma.


La iniciativa fue propuesta por diputados de distintas bancadas, quienes plantearon que desde 1975, tras la retirada de España de su antigua colonia en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos procedió a ocupar militarmente dicho territorio dando origen a un conflicto que mantiene enfrentado a dicho país con el Frente Polisario, organización a la que definen como “único y legítimo representante del pueblo saharaui”.

Los impulsores del proyecto de acuerdo sostienen que a raíz de esta ocupación el pueblo saharaui ha sido objeto de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, las que la propia Cámara de Diputados de Chile condenó en un pronunciamiento del 18 de marzo pasado.

Recordaron también que la asamblea General de Naciones Unidas, con el voto favorable de nuestro país, ha aprobado anualmente una serie de resoluciones que reafirman el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

En 1976 el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, país que cuenta con el reconocimiento de más de 80 estados del mundo, la mayoría de los cuales mantienen relaciones simultáneas con Marruecos.

El 3 de octubre del 2007, a través de un proyecto de acuerdo, la Cámara de Diputados pidió a la entonces Presidenta Michelle Bachelet que Chile reconociera a la RASD y entablara relaciones diplomáticas.

Por ello, en el Proyecto de Acuerdo N° 134 aprobado hoy por la Sala, la Cámara resolvió “solicitar a S.E. el Presidente de la República, activa y encarecidamente, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar definitivamente la palabra de Chile procediendo sin más dilación al reconocimiento de la RASD y al inmediato establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.