diputados piden apoyo crediticio y asistencia técnica a pequeños y medianos empresarios de la actividad pesquera

Con 45 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Acuerdo que solicita al Presidente que otorgue facultades crediticias y de asistencia técnica al SERNAPESCA y al IFOP o bien establezca un nuevo servicio público que brinde dichos servicios a los emprendedores que viven de la pesca y la acuicultura.

La iniciativa fue promovida por el diputado Alejandro Santana (RN), quien hizo presente que la pesca y acuicultura representa el 2 por ciento del producto interno bruto de nuestro país.

Agregó el parlamentario que la trascendencia de este sector productivo motivó al Estado a establecer dos instituciones con el fin de regular y apoyar su desarrollo. Estos son el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), organismo que ejecuta y fiscaliza la política pesquera, y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), corporación de derecho privado creada por Corfo que provee las bases técnicas para la regulación de las pesquerías y la conservación de los recursos hidrobiológicos.

Sin embargo, el diputado Santana subraya que el sector pesquero se haya en una situación de notoria desventaja frente a otros sectores productivos, como la agricultura o la ganadería, porque las entidades mencionadas no tienen entre sus facultades entregar subsidios para fines productivos, apoyo crediticio o asistencia técnica, como sí ocurre con organismos como Indap en el caso de los productores agrícolas, por ejemplo.

Por ello, animado por el propósito de mejorar la institucionalidad relacionada con la industria de productos del mar, el parlamentario por Chiloé y Palena planteó la necesidad de crear un nuevo servicio público o bien dotar a SERNAPESCA o al IFOP de facultades para que puedan cumplir con las funciones crediticias y de asistencia que hoy, por ley, no pueden realizar.

Como la creación de nuevos servicios públicos y el otorgamiento de nuevas facultades a los actualmente existentes corresponde a una potestad exclusiva del Presidente de la República, el diputado Alejandro Santana presentó el Proyecto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados formalice dicha solicitud al Jefe del Estado.

El Proyecto de Acuerdo aprobado expresa su preocupación por la desventaja que en materia de respaldo estatal sufren los pequeños y medianos empresarios de la pesca y la acuicultura respecto a otros sectores productivos. Junto con ello, se solicita al Presidente Piñera que envíe al Congreso un proyecto de ley que permita poner fin a este menoscabo otorgando facultades crediticias, asistenciales y formativas al SERNAPESCA o al IFOP, o bien creando un servicio público que preste esos servicios y otorgue subsidios a pequeños y medianos empresarios del mundo del mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.