diputados: Presentan proyecto que modifica el régimen de montepíos de las fuerzas armadas

Diputado Meza, autor de la iniciativa, señala que el actual sistema de pensiones de montepíos de las fuerzas armadas significa un gasto irracional para la realidad actual de nuestro país e implica desembolsar cifras multimillonarias, que superan los US$1.200 millones de dólares anuales por ese concepto.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza, presentó un proyecto de ley que persigue la modificación del régimen de montepíos de las Fuerzas Armadas.

El texto del proyecto establece una reforma al contenido de la ley orgánica constitucional de Fuerzas Armadas con el objeto de corregir los vicios e imprecisiones en materia de pensiones de montepíos.

“El régimen actual de montepíos establecido en la ley orgánica permite que se generen abusos por parte de los beneficiarios, como los que vimos en el reportaje del programa “Contacto” esta semana. Entre ellos, matrimonios falsos, anulaciones ficticias, pensiones por invalidez a personas que siguen siendo activas laboralmente” señaló Meza.

En este sentido, el legislador, manifestó que comparado con el régimen previsional al cual se acogen todos los chilenos y chilenas, es una injusticia que se mantenga este sistema en las condiciones actuales.

“Creemos que ha llegado el momento de hablar en serio sobre este tema y terminar de llenar el saco sin fondo que significa la ley 18.948. Sobre todo si consideramos que esto implica un gasto que todos los chilenos pagamos diariamente”.

El proyecto de ley contiene una modificación al articulo 88bis de la ley 18.948 y reforma el mismo, suprimiendo como beneficiaria del beneficio a las hijas solteras que carezcan de medios propios de vida. Además de varias otras precisiones que perfeccionan la calidad de beneficiarios del montepío.

El actual sistema de pensiones de montepíos de las fuerzas armadas significa un gasto irracional para la realidad actual de nuestro país e implica desembolsar cifras multimillonarias que superan los 1.200 millones de dólares anuales por ese concepto. Situación que tiene el sistema quebrado llegando a la incongruencia de gastar más dinero en el personal pasivo que en el activo de nuestras instituciones armadas.

“Por este motivo es que hemos decidido presentar este proyecto de Ley, porque creemos que esta es una situación injusta que debe ser corregida lo antes posible y en ese sentido, esperamos que todos los sectores políticos apoyen esta iniciativa”, finalizó el diputado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.