diputados: Presentan proyecto que establece corresponsablidad en accidentes de tránsito

Presentan proyecto que establece corresponsablidad en accidentes de tránsito
Publicado el 16 de septiembre del 2010

La iniciativa legal del diputado UDI Gustavo Hasbún -que busca disminuir la accidentabilidad vial- hace corresponsables a los dueños de pubs, restaurantes o discoteques cuando alguno de sus clientes produzcan accidentes de tránsito en estado de ebriedad.

“Casi el 70% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales son ocasionados por personas en estado de ebriedad”, dijo el diputado Gustavo Hasbún (UDI), al presentar un proyecto de ley que busca establecer la responsabilidad civil solidaria de los dueños de pubs, restaurantes o discoteques cuyos clientes ocasionen accidentes de tránsito por conducir en estado de ebriedad.

“Como Unión Demócrata Independiente, hemos decidido presentar un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito y establece la responsabilidad civil y solidaria a los dueños de determinados establecimientos que permitan el egreso de clientes en evidente estado de ebriedad”, dijo Hasbún, añadiendo que “nuestro objetivo es que sean solidariamente responsables los dueños de locales nocturnos, cuando individuos salgan de éstos en evidente estado de ebriedad y causen accidentes de tránsito”.

Esto, porque -agregó- “queremos disminuir la accidentabilidad y exigir a pubs, restaurantes, discoteques que se hagan responsables de sus propios clientes”.

Según comentó el parlamentario, medidas de este tipo ya están siendo aplicadas en Estados Unidos y algunos países europeos, obteniendo positivos resultados.

“En Estados Unidos, la gran mayoría de los establecimientos -ya sean pubs o restaurantes- cuentan con alcotest. Por lo tanto, cada vez que un individuo se encuentra en evidente estado de ebriedad, se le aplica el test y se determina si puede o no manejar. Esto ha permitido que los índices de accidentes de tránsito hayan disminuido cerca de un 62% en el caso de Estados Unidos. Y cerca de un 39% disminuyó este índice en el caso de países europeos que aplican una norma similar”, afirmó Hasbún.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.