diputados: Proponen evitar duplicidad de esfuerzos ante catástrofes

Así lo manifestó el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, en la Comisión Especial de Bomberos, donde planteó a los diputados que es preciso entregar herramientas que permitan la coordinación entre diversos cuerpos y también con otros estamentos públicos.

Bajo la perspectiva de evitar la duplicidad de funciones en situaciones de catástrofes, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, a raíz del estudio del anteproyecto de Ley Marco que regirá esta actividad, planteó a los diputados que es preciso establecer herramientas que permitan la coordinación entre los diversos cuerpos y también con otros estamentos públicos, como las Fuerzas Armadas.

Tras recordar que el anteproyecto fue elaborado el año pasado por la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara, dijo que a la luz del pasado terremoto del 27 de febrero se analizó el comportamiento de las distintas unidades en la situación de emergencia y su relación con otros estamentos públicos, detectándose que, en el algunos casos, hubo duplicidad de esfuerzos.

“Hay algunas inconsistencias que es preciso aclarar, fundamentalmente lo que dice relación con tener la oportunidad de coordinar la labor de bomberos en aquellas grandes emergencias, como quedó demostrado en el último terremoto".

Y agregó "que se evite el desplazamiento de algunas unidades en aquellas partes en donde ya hay otras fuerzas trabajando. La idea es evitar duplicidad de esfuerzos, porque todo eso tiene un costo que es asumido por Bomberos y somos una institución que no tenemos excesos de recursos para este efecto”, sentenció.

Indicó que en casos localizados, como fue el terremoto de Tocopilla, es fácil que el mismo cuerpo de bomberos solicite la ayuda que requiere, “pero cuando comprende toda una región o más de una región es preciso tener una coordinación adecuada para evitar que se desplacen desde grandes distancias algunas fuerzas que a lo mejor no son necesarias”.

El diputado Jorge Ulloa (UDI), miembro de la Comisión, estimó que el terremoto del 27 de febrero significó para la Junta Nacional tener que hacer tremendos esfuerzos para coordinar que los cuerpos de bomberos llegaran a los lugares. Planteó que una fuerza de tarea tiene que ser autosustentable para realizar las labores que se les encomienda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.