diputados: Proyecto castiga a los jóvenes que produzcan desórdenes en la vía pública bajo el efecto del alcohol

Proyecto castiga a los jóvenes que produzcan desórdenes en la vía pública bajo el efecto del alcohol


La iniciativa busca sancionar a los jóvenes que realicen actos vandálicos en la vía pública, mediante medidas como la prestación de servicios a la comunidad o reparación del daño causado, el pago de una multa y sanciones para los administradores de pubs o discotecas que induzcan o permitan la entrada a menores de edad.


El texto legal (boletín 7165) considera que desde algún tiempo han aumentado las actividades de los jóvenes a altas horas de la noche, quienes actuando bajo la influencia del alcohol, son protagonistas muchas veces de actos vandálicos.


Los parlamentarios autores del proyecto consideran que son responsables de dichas conductas, las familias, los comerciantes que venden alcohol y los establecimientos educacionales en general. Sin embargo, están conscientes que se puede efectuar un aporte, regulando adecuadamente las sanciones, incluso para los padres, y estableciendo normas de procedimiento adecuadas.


Es en este sentido entonces, que el proyecto de ley introduce modificaciones a la Ley de Alcoholes N° 19.925, estableciendo que los menores que se encuentren ebrios en la vía pública, se les apliquen penas específicas en el marco de la Ley sobre Responsabilidad Penal Juvenil, esto es, prestación de servicios a la comunidad o reparación del daño causado, en los casos más graves, o las penas propias de las faltas en los casos de menor connotación.


Independientemente de la sanción al menor, se aplicará a la persona a cargo del menor (generalmente padre o madre) una pena pecuniaria de 10 a 40 UTM (de $37.231 a $1.489.240). Con esto, se trata de sancionar a los padres que se despreocupan de sus hijos en horas y lugares en que es esencial que exista fiscalización y protección familiar.


Además se propone sancionar fuertemente a los administradores de locales de venta de alcohol que induzcan o permitan a los menores a ingresar al local, pudiendo llegar a la clausura definitiva y cancelación de la patente de alcoholes en caso de reincidencia; para ello se propone que, en los casos más graves, se pueda clausurar definitivamente el local y caducar la patente de alcoholes.


Asimismo, el menor que sea sorprendido en estas conductas será sancionado con la prohibición de obtener licencia de conducir, por un plazo de dos a cuatro años, contado desde que hubiere cumplido 18 años y no podrá obtener la licencia excepcional.


El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI, Juan Antonio Kast, Javier Macaya, Andrea Molina, Iván Moreira, Claudia Nogueira, Jorge Ulloa, Gonzalo Uriarte, Mónica Zalaquett y los diputados PPD, Cristián Campos y DC, Jorge Sabag y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.