DiputadosPresentan proyecto de ley que declara obligatorios e irrenunciables para los trabajadores de centros comerciales los días domingos y festivos

La iniciativa de las diputadas Girardi y Goic exceptúa de esta medida a los trabajadores que laboren en las salas de espectáculos ubicadas al interior de estos malls.

La iniciativa presentada por las parlamentarias Cristina Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC) señala que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

Se exceptuarán de esta disposición, los trabajadores de o que al interior de un centro comercial, laboren en salas de espectáculos o destinadas al esparcimiento, la recreación o las artes.

Cristina Girardi recordó que “buena parte de las conquistas sociales de los trabajadores se ven amagadas hoy, por la irrefrenable exacerbación del lucro, y a que las grandes tiendas y megamercados, lenta y casi imperceptiblemente comenzaron a abrir al comercio todos los días del año sin consideración a feriados o festivos”.

Esta situación, agregó la diputada PPD, “sin duda ha elevado las ventas de los establecimientos comerciales integrados a ellos y elevado el PIB de nuestro país, sin embargo ha tenido como principal efecto negativo la privación de los trabajadores y trabajadoras -que laboran en ellos- del principal día que, por tradición y necesidad, se destinaba a la familia”.

“Consideramos que esta iniciativa es una buena oportunidad para los trabajadores de la industria del retail, para los consumidores, que siempre tendrán los restantes días del año para concurrir a las grandes superficies comerciales, para los pequeños comerciantes y, fundamentalmente para la familia chilena de recuperar espacios de unidad y fortalecimiento de vínculos, en los días que declara no laborables para los trabajadores que favorece”, puntualizó la legisladora.

Por su parte, la diputada Carolina Goic indicó que “lo que buscamos es instaurar el día domingo como el día de la familia y para compartir, y no como un día del consumo. Queremos volver y rescatar el sentido original del día domingo y de los festivos, que se llenen las plazas, que impulsemos actividades recreativas”.

“El objetivo de fondo es fortalecer el derecho de la familia a estar juntos y que el mall no pase a ser la alternativa. No estamos incluyendo al comercio, ni a los cines, sino a los mall. Además, esta es una forma de contribuir, también, al menor endeudamiento de las familias”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.