Dirigentes sindicales de mina San José se reúnen con Presidenta de la Cámara de Diputados

En la ocasión los trabajadores -que fueron acompañados por el diputado Lautaro Carmona- le entregaron una misiva con cinco puntos que reflejan sus principales preocupaciones.

Los presidentes de los sindicatos 1 y 2 de la minera San Esteban, acompañados del presidente de la CUT provincial y del diputado comunista Lautaro Carmona sostuvieron una reunión con la Presidenta de la Cámara para entregarle una carta de cinco puntos con sus principales preocupaciones.

Los dirigentes compartieron además con la parlamentaria una carta de uno de los mineros atrapados, donde agradecen el trabajo y dedicación de todos los trabajadores en su rescate y afirman que son "mineros de tomo y lomo".

La Presidenta sostuvo que “éstos son los mensajes que nos llenan de alegría y de esperanza. Nosotros creemos que como país debemos hacer un gran esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores”.

La parlamentaria dijo que “esta corporación está llevando una Comisión Investigadora completamente transparente e incluso sus documentos son publicados en nuestra página web. Además, anunciamos que la Cámara costeará los pasajes para que puedan viajar a Valparaíso los familiares de los mineros atrapados y los dirigentes sindicales que quieran participar de esta instancia indagadora”, respondiendo así a la inquietud de los dirigentes por ser escuchados.

Recalcó que “personalmente no estoy de acuerdo con el cierre de faenas mineras por la gran cantidad de gente que queda cesante", dejando en claro si que "si ello es necesario por una cuestión de seguridad, bueno se debe hacer, pero debemos tener un plan de ayuda para los mineros”.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) valoró esta reunión y el hecho que la Presidenta de la Cámara haya recibido a los dirigentes mineros, indicando que “ella comparte la presentación que los sindicatos han hecho al Gobierno acerca de la situación de los 33 mineros que están bajo tierra, y en segundo lugar la situación de todos los trabajadores de la mina San Esteban".

Y agrega que también comparte "la necesidad que la palabra del Presidente Piñera se cumpla y el Estado sea el que garantice que en el momento que esto se dirima, efectivamente ellos tengan garantizado su finiquito, su sueldos al día y que se cumpla la tarea del Estado de reubicación a todos los trabajadores en la actividad minera, en algo donde efectivamente se analice con los sindicatos para que ningún trabajador vaya a quedar botado en la actividad minera o en otra si es necesario reubicarlo”, precisó el parlamentario.

En tanto, Javier Castillo, presidente de la CUT Provincial de Copiapó y director Nacional de la Confederación Minera de Chile y criticó que a los dirigentes sindicales no se les permita un contacto directo con los trabajadores atrapados, expresando que “ ésta ha sido una especial forma que han definido psicólogos y técnicos y que nosotros dentro de nuestra condición de trabajadores respetamos, pero no comprendemos, porque qué mejor para ellos que sentir el apoyo y la palabra de aliento de sus pares, porque ellos también están preocupados por lo que pasa con nosotros arriba y así lo han manifestado en la mayoría de las ocasiones”, expresó el dirigente.

Castillo y los presidentes de los sindicatos N° 1 y 2 de la Mina San Esteban entregaron a la Presidenta una carta con sus principales propuestas y necesidades para mejorar las condiciones laborales y de seguridad dentro de las minas, entre otros puntos.

Así, el dirigente se refirió a esta misiva señalando que “pensamos que esta carta debe ser el referente no sólo de los 33 mineros, ni de los 350 mineros que prestamos servicios a la minera San Esteban, sino que para los mineros de Chile".

"Una carta donde se reconozca lo social, el sacrificio del trabajador minero y que no se nos entregue una respuesta como la que ha entregado el Estado a través del Ministro de Minería cuando nos dice que si le diera solución a la demanda social que le estamos planteando se superaría la cesantía, porque nosotros no somos cesantes, somos trabajadores vinculados a una compañía minera a la cual el Estado le permitió seguir trabajando y aplicó la normativa vigente con los resultados trágicos que estamos viviendo y que afectan principalmente a nuestros 33 mineros y compañeros que no nos cabe duda que los sacaremos de la oscuridad a la luz”, enfatizó.

Sobre la propuesta de realizar una Feria Laboral para buscar un nuevo puesto de trabajo para los mineros, Castillo se mostró contrario a esta medida, indicando que “ lo que necesitamos es que se nos reconozca nuestra condición de trabajadores mineros y se nos certifiquen nuestras capacidades y que a nuestros viejos que están silicosos les entreguen un plan social que les permita salir de la condición que están en este momento y ser ayudados en la compensación a sus sacrificios de años”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.